Respeto a las comunidades indígenas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:27 pm

Respeto a las comunidades indígenas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-28 05:00:00

Respeto a las comunidades indígenas

La imagen de Colombia en el exterior está en un descenso acelerado. Además de los problemas y acusaciones a los congresistas por la reelección del Presidente de la República y los llamados falsos positivos, ahora surge un proceso gravísimo de invaluables consecuencias nacionales e internacionales. Están asesinando a los indígenas por diversas razones, todas ellas conformando un sombrío panorama criminal.
Respeto a las comunidades indígenas

No debemos olvidar que los nativos eran los primitivos habitantes de estas regiones y que han tenido que soportar la dominación por varios siglos. Pero de ahí a conformar bandas de asesinos para eliminarlos, es un crimen contra la humanidad.

El gobierno debe utilizar todos los mecanismos jurídicos y de investigación para dar con los responsables y aplicarles un merecido castigo. Estos casos, tan sensibles internacionalmente, no pueden quedar impunes como los homicidios de varios candidatos presidenciales. Esto sí nos traerá un desprestigio general.
Pero además de hacer un análisis profundo sobre estas muertes, es preciso que el gobierno estudie, sin apasionamientos teóricos, la verdadera situación de los indígenas.

Se debe aprovechar para conformar un verdadero plan de apoyo a esas comunidades, pero sin fundamentalismos irracionales que no permitan una solución total. Estamos totalmente de acuerdo con los antropólogos. Es preciso permitirles a los indígenas que continúen su vida de acuerdo a principios ancestrales, pero esto debe hacerse con mucho cuidado, porque de todas maneras el primitivo desarrollo ya se frustró. La colonización española y el mestizaje terminó con el viejo proceso. Sin embargo, con el pretexto de conservarles su identidad y sus costumbres, no podemos dejarlos al garete y por respetarlos dejar que se mueran de hambre.

El otro escándalo mundial es que los indígenas están desnutridos y los niños mueren de inanición. ¿Debemos dejarlos en esa situación con el pretexto de respetar la identidad cultural? O por el contrario ¿el gobierno y todas las ONG del mundo deberían buscar la manera de que sin lesionar algunas tradiciones, se les permita mejorar el nivel de vida?

Veamos otro argumento, casi todos los pueblos en su etapa primitiva fueron caníbales, pero la humanidad llego a un momento en que rechazó este sistema de nutrición. Si creyéramos que debemos mantener esta vieja costumbre, hoy deberíamos permitir que algunos iluminados siguieran comiendo carne humana. En estas condiciones hay que acabar con la desnutrición de los indígenas; es preciso prohibir las extirpaciones y con respeto a ciertas costumbres ancestrales, traerlos al siglo XXI.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad