Estudiantes del Hernández agredieron a dos periodistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-28 05:00:00

Estudiantes del Hernández agredieron a dos periodistas

Tres estudiantes de la institución educativa Diego Hernández de Gallegos agredieron verbal y físicamente a dos periodistas de esta casa editorial ayer en la mañana, cuando los comunicadores se detuvieron frente al colegio al advertir lo que podría ser una noticia en desarrollo.
Estudiantes del Hernández agredieron a dos periodistas

“Los estudiantes estaban en algarabía en la calle. Me acerqué porque pensé que podría tratarse de una noticia. Cuando lo hice, me empezaron a agredir y a amenazarme con quitarme la cámara”, narró el reportero gráfico Javier Alvarado Gutiérrez, víctima del ataque.

Uno de los jóvenes amenazó con arrojarle un objeto, pero se arrepintió al ser advertido por el reportero. Sin embargo, dos escolares más enardecieron los ánimos de los presentes.

“Cuando me di cuenta, estaba rodeado. Al ver que la situación se salía de control, me dispuse a prender la moto en la que me desplazaba y ahí fue cuando me lanzaron una patada en la cadera”, añadió.

La agresión pudo ser peor, de no ser porque en ese momento llegaron dos periodistas más, igualmente de este diario. Uno de ellos, Yesenia Ayala, recibió una pedrada en la espalda proveniente de los escolares.

Justo en ese momento, indicaron los afectados, se presentó el rector de la institución, situación que provocó la huída del estudiantado, que a las 9:10 a.m. terminó su jornada académica, debido a una capacitación que los docentes recibirían por parte del Sena.

El Rector de la institución anunció que se abrirá un proceso disciplinario, mientras que la Secretaría de Educación de Barrancabermeja lamentó lo ocurrido.

Se abrirá un proceso disciplinario

El rector del colegio Diego Hernández de Gallegos, Gustavo Moreno Jerez, aseguró que los estudiantes ya fueron reconocidos y serán objeto de un proceso disciplinario, “en el que se les garantizará el debido proceso”.

Según el Rector, hoy serán llamados a presentar su versión de los hechos. Con ella y con la del reportero afectado, se elaborará un informe que la semana entrante se presentará al Consejo Directivo.

“En últimas, éste es quien toma la decisión de sancionar. En ese caso, la sanción se aplicaría con base en el manual de convivencia”, explicó el Rector.

Al parecer, uno de los estudiantes agresores ya cuenta con antecedentes en el colegio. “Quienes no los tengan, quedarían con matrícula en observación. A quienes los tengan, se les podría cancelar la matrícula”, concretó Moreno Jerez.

Estamos en un proceso

Vanguardia Liberal se puso en contacto con la secretaria de Educación, Soledad Quintero Hernández, quien desde Bogotá se comunicó con el rector de la institución educativa para aclarar lo sucedido. Según dijo la funcionaria, estos hechos violentos se salen del contexto educativo, pese a que en cada plantel se trabaja en campañas para prevenir la agresividad escolar.

“Hay que tener en cuenta que, aunque el colegio es clave en la educación de un niño, la principal responsabilidad recae en la familia”, dijo la funcionaria.

Añadió que muchos de estos jóvenes agresores pertenecen a familias disfuncionales, lo que no contribuye a moderar su comportamiento. “Vamos a seguir trabajando en educar a nuestros escolares para la paz”, aseguró.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad