Publicidad
Dom Ago 20 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

'UIS no puede ser escudo de los hechos violentos' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-28 05:00:00

'UIS no puede ser escudo de los hechos violentos'

Los 16 miembros de la fuerza pública heridos, los dos estudiantes detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía por su presunta participación en los disturbios, los cuantiosos destrozos en varias edificaciones e inmuebles, los saqueos y el hurto de computadores fueron las acciones que generaron repudio entre la comunidad de la Universidad Industrial de Santander luego del enfrentamiento protagonizado el pasado miércoles entre estudiantes y fuerza pública.
'UIS no puede ser escudo de los hechos violentos'

Si bien la expectativa de estudiantes y profesores se centra en que posiblemente se produzca la finalización del actual semestre académico faltando sólo tres semanas para que éste termine según el reglamento, un día después de los hechos, la comunidad UIS sólo se pronunció rechazando de manera rotunda los daños causados.

“Estos hechos irracionales e injustificables desde cualquier punto de vista, amedrentaron y pusieron en riesgo la integridad física de los miembros de la comunidad universitaria y de un grupo de niños que participaban en actividades académicas al interior de la institución. Igualmente causaron graves daños a los bienes institucionales”, expresó el Consejo Académico de la UIS a través de un comunicado.

Por su parte, el docente Javier Acevedo, integrante del Comité Verificador, conformado ayer para revisar el estado de la universidad, manifestó que sólo pensar en lo sucedido le genera un profundo dolor.

“Aún se está determinando el valor de los daños pero se puede ver que son cuantiosos, y no nos queda más que expresar nuestro rotundo y absoluto rechazo al vandalismo”, afirmó.

De la misma manera, Acevedo hizo un llamado para que la Universidad vuelva al diálogo y la palabra, y agregó: “Nada justifica los daños y saqueos a las oficinas y a lo que es bien de todos”.  

Pronunciamiento de los grupos estudiantiles

A través de un comunicado, los estudiantes integrantes del grupo ‘Quiere la UIS’ manifestaron que lamentan los hechos en los que “una vez más utilizaron como escudo nuestra Universidad para hacer valer sus métodos violentos, los cuales degradan  el buen nombre de los estudiantes y la imagen de una Institución que lleva 61 años al servicio de nuestro país y ponen en riesgo el buen termino de nuestro I semestre académico de 2009”.

“Calificamos como resultados nefastos para la UIS la intransigencia de algunas personas que quieren seguir sembrando el caos y los actos vandálicos registrados (…) Hacemos una vez más el llamado a rechazar la violencia y la destrucción como mecanismo válido al interior de nuestra Alma Máter”, concluyeron.

Por su parte, la Coordinadora Estudiantil Jaime Acosta sólo expresó el rechazo por el daño y hurto de artículos como computadores y aseguró que hoy realizará un pronunciamiento más detallado.

Hay que buscar el diálogo: gobernador

“El valor de la Universidad Industrial de Santander, como institución orientadora de procesos sociales, es incalculable. Y el bienestar de su comunidad educativa lo es mucho más. Por eso lamento los disturbios ocurridos en las instalaciones del Alma Máter”, aseguró el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, en un pronunciamiento realizado ayer.

Durante su intervención, el mandatario de los santandereanos rechazó cualquier forma de violencia y afirmó: “La Universidad debe ser un escenario de debate y no de confrontación violenta. La protesta, como todas las formas de expresión, merece las garantías institucionales siempre que se enmarque en el respeto a los demás y que no afecte el derecho de la ciudadanía a la tranquilidad en sus actividades diarias”.

Serpa Uribe también manifestó: “Los acontecimientos de ayer (miércoles) causaron grave daño a los bienes de la Universidad, que son capital económico y social de todas y todos los santandereanos. Su destrucción fue bochornosa y delincuencial y la conducta de quienes lo hicieron es inexcusable, y debe ser investigada y sancionada por las autoridades respectivas”.

Además de hacer un llamado para que los hechos como los del pasado miércoles no se vuelvan a presentar, el Gobernador convocó a estudiantes, directivas académicas, administrativos y profesores, para recurrir al diálogo público, abierto y responsable como el mecanismo para resolver las diferencias.

Los detenidos

La irrupción de la fuerza pública dentro de la Universidad Industrial de Santander, al tratar de retornar el orden el pasado miércoles, produjo la captura de dos estudiantes.

El comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel José Javier Vivas Báez afirmó que ayer los jóvenes estaban a disposición de la Fiscalía.

Según información recibida por esta Redacción, uno de ellos era una joven de 18 años, quien fue acusada de violencia contra servidor público y daño en bien ajeno. Sin embargo, luego de rendir indagatoria la joven estaba a la espera de recibir libertad provisional.

Al cierre de esta edición, Vanguardia Liberal desconocía la situación del otro detenido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad