Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 01:28 pm

El ballet de Antioquia levanta a los japoneses de las sillas en Tokio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-12 15:21:58

El ballet de Antioquia levanta a los japoneses de las sillas en Tokio

El ballet de Antioquia hizo levantarse hoy de las sillas a japoneses y colombianos al ritmo de la cumbia, el currulao y el mapalé, en una primera muestra de los que será el debut de este grupo folclórico en Tokio el próximo 20 de agosto.
El ballet de Antioquia levanta a los japoneses de las sillas en Tokio

Varios componentes del elenco principal de este ballet, fundado en Medellín en 1991, deleitaron a un reducido grupo de nipones y colombianos en la embajada de Colombia en Japón con una pequeña actuación que sirvió de "abreboca" de su debut en Tokio.

"Queremos enseñar que la cultura colombiana es maravillosa, es extensa y muy amplia. (...) Mostrar la cara amable de Colombia", dijo a Efe Zuleima Asprilla, directora general del Ballet de Antioquia desde hace siete años.

"(También queremos mostrar) a través de la cumbia, un currulao, un mapalé, un joropo, y un sanjuanero que esa es la Colombia sentida. Los japoneses van a vibrar y se van parar de la silla a bailar", añadió.

El ballet, que fue calificado como el mejor representante cultural de Colombia por la embajadora colombiana en Tokio, Patricia Cárdenas, ofreció hoy dos pequeñas actuaciones en las que derrocharon color y alegría, además de lograr aumentar la temperatura de la ya de por sí cálida noche de Tokio.

"(Estar aquí) es como la realización de un sueño, (..) igual que el tope para un deportista es llegar a los Juegos Olímpicos, para nosotros es un tope llegar hasta acá", dijo William Carvajal, uno de los 14 bailarines del elenco principal del ballet de Antioquia.

Han venido dispuestos a seducir al público japonés con sus contoneos para poder volver a Asia "muchísimos años", pero además son conscientes de su responsabilidad como transmisores de la cultura colombiana en el mundo.

"Somos el único grupo (de bailarines) del país que está acá representando a Colombia. Es una responsabilidad que asusta pero también es una aventura. La cogimos, trabajamos por ella y aquí estamos", añadió Manuela Ospina, otra de las bailarinas.

Antes de viajar a Japón, el elenco de bailarines representó a Colombia en la Gala Latina celebrada en Pekín con motivo de los Juegos Olímpicos de China, en lo que fue su primer contacto con el público asiático.

El ballet de Antioquia, ganador de la medalla de oro de las Olimpiadas Mundiales de Folclor de Dijon (Francia) en 1998, entre otros galardones internacionales, debutará en el teatro Hitomi Hall de la Universidad de Showa en Tokio el próximo 20 de agosto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad