S√°b Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

La Fidh entra como parte civil en proceso sobre ¬Ďchuzadas¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-28 05:00:00

La Fidh entra como parte civil en proceso sobre ¬Ďchuzadas¬í

La Federaci√≥n Internacional de Derechos Humanos (Fidh) se convirti√≥ en parte civil dentro del proceso penal abierto en el pa√≠s contra implicados en interceptaciones telef√≥nicas del DAS, tambi√©n conocidas como ¬Ďchuzadas¬í, a magistrados, pol√≠ticos y periodistas del pa√≠s.
La Fidh entra como parte civil en proceso sobre ¬Ďchuzadas¬í

La vinculación de la Fidh como parte civil en la causa fue formalizada ante el fiscal General encargado, Guillermo Mendoza Diago, por una misión del organismo de defensa de los derechos humanos que visita el país.

Una fuente de la Corporaci√≥n Colectivo de Abogados ¬ďJos√© Alvear Restrepo¬Ē (Ccajar) precis√≥ que la delegaci√≥n de esta ONG la conforman Soraya Guti√©rrez, Juan Carlos Capurro y Luis Guillermo P√©rez, en su orden vicepresidenta para Am√©rica, vicepresidente y secretario general de la Fidh.

La misi√≥n es acompa√Īada por Susana Villar√°n, ex integrante de la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), √≥rgano independiente de la OEA que a mediados de este mes denunci√≥ que hab√≠a sido v√≠ctima de ¬Ďchuzadas¬í del DAS.

La central de inteligencia, que depende de la Presidencia de Colombia, quedó envuelta en un gran escándalo tras unos recientes informes periodísticos sobre escuchas y seguimientos a magistrados, políticos opositores, periodistas y representantes de organismos no gubernamentales.

La Ccajar explic√≥ que la Fidh se hizo parte civil en este proceso por cuanto una misi√≥n de la ONG que visit√≥ Colombia en febrero de 2004 ¬ďfue seguida minuciosamente por el DAS¬Ē.

La misión estuvo conformada por personalidades internacionales y nacionales que fueron fotografiadas por los agentes, que también fotocopiaron sus pasaportes, agregó la fuente, e indicó que la misma central hizo seguimientos a las ONG de Colombia que hacen parte de la Fidh.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad