Indígenas claman derechos a la vida y protección del Estado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-28 05:00:00

Indígenas claman derechos a la vida y protección del Estado

Frente a las instalaciones de Medicina Legal en el municipio de Tumaco (Nariño), permanece la Guardia Indígena del Pueblo Awá, a la espera de la entrega de los cuerpos de 12 de sus compañeros masacrados por desconocidos en el resguardo El Gran Rosario, jurisdicción del corregimiento de La Guayacana, a 80 kilómetros del puerto nariñense.
Indígenas claman derechos a la vida y protección del Estado

En Tumaco las autoridades locales acompañadas de Representantes del Gobierno Departamental de Nariño, comandantes de Policía y Ejército, delegados de la Defensoría del Pueblo y de agencias de Naciones Unidas, así como representantes del pueblo Awá, desarrollaron un Consejo Extraordinario de Seguridad “para establecer responsabilidades frente a la seguridad de nuestro pueblo, con el objetivo de pedir el “cumplimiento a las normas establecidas en cuanto a la protección de los indígenas”, dijo Gabriel Visbicus, consejero mayor de la Organización Awá.

Los nativos esperan que una comisión conformada por organismos de Derechos Humanos, acompañe al grupo de investigadores para establecer quiénes perpetraron esta masacre.

En Bogotá, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, indicó que hasta el momento “no hay indicios de que la guerrilla haya sido la responsable del hecho”. Sin embargo, los nativos ya preparan una ceremonia ritual para este fin de semana en inmediaciones del Resguardo El Gran Rosario, acogiendo las costumbres ancestrales y sepultar a las víctimas de la masacre.

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, además de condenar este nuevo hecho de violencia contra la comunidad indígena Awá, manifestó su total repudio por la crueldad del crimen en el que murieron de manera violenta seis menores de edad, a quienes “los grupos armados debían respetar de manera prevalente dada su condición de personas protegidas ajenas ala confrontación armada”.

Procurador condenó la matanza

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, condenó y rechazó la agresión a los indígenas y expresó su mensaje de solidaridad para los familiares de las 12 víctimas.

El Procurador exigió a las autoridades competentes la adopción de medidas inmediatas y efectivas que garanticen la seguridad e integridad de las comunidades indígenas afectadas por estos hechos atroces.

Al mismo tiempo instó a las autoridades judiciales a iniciar investigaciones que permitan identificar y sancionar a los responsables del atentado.

Ordóñez también informó que en el presente año se han asesinado más de treinta integrantes de esta comunidad, incluidos niños y mujeres, lo que podría considerarse como una práctica sistemática y generalizada contra este grupo étnico.

síntesis
Asamblea permanente

  • En el corregimiento El Diviso, a 60 kilómetros de Tumaco (Nariño), se concentran más de 1500 indígenas a la espera de una reunión en la que se determinará el inicio de una Asamblea Permanente de la comunidad Awá.
  • “Esta vez lo que queremos es que se dé a conocer quiénes fueron los asesinos y las razones por las que acabaron con la vida de esta familia”, indicaron voceros de los indígenas.
  • La concentración se realizará al tiempo que una comisión interinstitucional conformada por delegados de la Defensoría del Pueblo, de Organismos Internacionales de Derechos Humanos y de los indígenas, viajan hasta el escenario de la masacre para comprobar el estado de las 1800 personas que habitan el lugar, y que se encuentran en alto riesgo de desplazamiento.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad