Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
24ºC
Actualizado 11:31 am

Bajó la capacidad adquisitiva de los colombianos: Acrip | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-29 05:00:00

Bajó la capacidad adquisitiva de los colombianos: Acrip

La Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, presentó su estudio No. 33, en el que fueron tratados dos temas: las estrategias que han puesto en marcha las empresas colombianas para enfrentar la crisis, y el comportamiento salarial en el país.
Bajó la capacidad adquisitiva de los colombianos: Acrip

De acuerdo con los datos recolectados por la Acrip y la firma DeLima Mercer en seis regiones del país –Bogotá y Cundinamarca, Valle, Eje Cafetero, Costa Atlántica, Antioquia y Santander -, se estableció que los trabajadores de las diferentes empresas de Colombia han perdido poder adquisitivo y se ha reducido su capacidad de ahorro. Con respecto a Santander, el analista de la firma DeLima dijo que los incrementos salariales se encuentran por debajo del índice de inflación, y son de los más bajos de acuerdo al estudio.

Así, un gerente de nivel medio gana en promedio $8’317.000 en Bucaramanga, mientras en Bogotá percibiría $10’426.000.

Por su parte, un profesional que en la capital santandereana tiene un salario de $2’987.000, en Bogotá se estaría ganando $3’683.000.

“Un factor que se debe tener en cuenta al evaluar el promedio salarial en cada una de las ciudades, es el número y el tamaño de las empresas ubicadas en las respectivas regiones. Por lo tanto, mientras en Bogotá y el Valle se encuentran las principales empresas nacionales y multinacionales, en Bucaramanga no sucede lo mismo”, expresó Lorenzo Ruiz, consultor de DeLima Mercer.

Sin embargo, según Ruiz, el ganar más no significa que el empleado tenga una mayor capacidad de consumo, ya que esto dependerá del costo de vida de cada una de las ciudades.

Medidas ante la crisis

Ante la realidad económica que enfrenta el país, las empresas colombianas han puesto en marcha estrategias para superar la crisis.
Según el estudio de la Acrip, estas son algunas de las acciones que se han implementado:

1. Congelación de la planta de personal, incluyendo el no reemplazo del personal retirado.
2. Comunicación estratégica al personal, de modo que los empleados conozcan la realidad de la empresa.
3. Contracción del presupuesto de gastos laborales. Aquí se observa la posibilidad de ajustar y reducir el presupuesto ya aprobado.
4. Cambio en la política de aumentos salariales, incrementando solamente lo correspondiente al IPC.
5. Reducción de la planta de personal, con despidos periódicos según los ajustes salariales.
6. Tercerización en la contratación.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad