Músico santandereano gana Premio Nacional de Música | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Músico santandereano gana Premio Nacional de Música | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-12 15:47:13

Músico santandereano gana Premio Nacional de Música

Fabián Harbeith Roa fue reconocido como uno de los mejores músicos del país en la categoiroa Jóvenes Compositores. Junto a él, el pereirano Carlos Julio Ramírez, que alcanzó la distinción en la categoría Coro y Orquesta Sinfónica en el Premio Nacionla de Música en Composición, otrogado por el Ministerio de Cultura, a través del Portafolio Nacional de Estímulos de este año.
Músico santandereano gana Premio Nacional de Música

Fabián Harbeith Roa, quien actualmente es estudiante de séptimo semestre de Música en la Universidad Javeriana de Bogotá, participó con la obra 'Cirujía', compuesta por cinco movimientos y ser interpretada por dos trompetas, un trombón, una tuba y un corno.
 
Según el ganador, la inspiración para 'cirujía' surgió de los recuerdos de su infancia en las tierras santandereanas, un departamento rico en bandas musicales de pueblo.

"Es un pasillo lleno de recuerdos. Sueño que mi obra sea interpretada en Colombia por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de Bogotá, y en el exterior por el quinteto canadiense Canadian Brass", afirmó Roa.

Por su trabajo, Fabián Harbeith Roa recibió $15 millones, además de la realización de la fijación de la partitura y el registro sonoro en disco compacto. El jurado calificador del concurso, calificó esta propuesta como un trabajo rítmico atractivo, de sonoridad áspera y estructura clara.

El otro reconocimiento fue para Carlos Julio Ramírez, un pereirano de 32 años, que participó en la categoría Coro y Orquesta Sinfónica.
 
Esta pieza musical, escrita para solistas, dos coros, con acompañamiento de orquesta sinfónica, fue inspirada en grandes obras maestras como el Réquiem Alemán, de Johannes Brahms; Réquiem, de Gabriel Fauré; Réquiem, de Giuseppe Verdi; Misa de Coronación y Réquiem, de W. A. Mozart.
 
"Espero que mi obra sea interpretada por Martha Senn, el coro Santa Cecilia de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional", afirmó Ramírez, quien recibió $40 millones por su trabajo.

El Premio Nacional de Música en Composición es abierto por el Ministerio de Cultura cada año. Otroga estímulos a obras inéditas para quinteto de bronces, con una duración mínima de ocho minutos. Participan jóvenes entre 18 y 25 años de edad.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad