Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 04:57 pm

Colombia “salió bien librada” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-29 05:00:00

Colombia “salió bien librada”

Expertos en relaciones internacionales coincidieron en que Colombia fue la gran favorecida de la cumbre la Unasur.
Colombia “salió bien librada”

Aunque para muchos de los expertos la cumbre dejó un “sinsabor” por la falta de conclusiones concretas, consideraron que el Gobierno Nacional “salió bien librado”, pese a la fuerte crítica que recibió por el acuerdo militar con los Estados Unidos.

Para el politólogo y experto en temas de seguridad Jairo Libreros, Colombia ganó más de lo que perdió: “Creo que (el presidente Álvaro Uribe) se desgastó inútilmente al no haber acudido a la cita en Quito (Ecuador) y al haber hecho una gira muda, que hoy se comprobó que era innecesaria”.

Libreros argumentó que en la declaración final de la cumbre, el país logró conseguir un respaldo unificado en la lucha contra el terrorismo, así como dejar que el acuerdo de cooperación suscrito con el gobierno estadounidense sea discutido en septiembre por el Consejo de Defensa de la Unasur.
“Ese fue un logro. Lo único que se puede esperar de ese Consejo son decisiones consensuadas”, agregó Libreros.

Para el analista las fuertes críticas que tuvo que soportar Uribe y su canciller, Jaime Bermúdez, se vieron compensadas con una declaración final “tranquila y muy considerada”.

Para él, la cumbre de Unasur sirvió para vislumbrar el posible destino del continente en los años venideros. “Es confirmado el buen momento por el que pasa la relación entre los presidentes de Colombia y Perú. El mandatario peruano le hizo un guiño muy especial que fue proponer que se revisara el tratado, y Uribe aceptó (…), yo creo que esa dupla será importante en los próximos dos o tres años para contener un poco la orientación política de Latinoamérica”.

Libreros indicó que se comprobó que la fortaleza de la ‘triada’ (Evo) Morales, (Rafael) Correa y (Hugo) Chávez, es para largo. “Independiente de quién vaya a ser el presidente de Colombia en el 2010, tendrá que afrontar graves problemas con Venezuela, Bolivia y Ecuador”.

EU perdió

El analista Jairo Librero no dudó en señalar como el gran perdedor a Estados Unidos, ya que en su opinión el presidente Barack Obama debió asistir al encuentro y explicar con detalles en qué consiste el acuerdo militar.

“El gran derrotado es Estados Unidos. Obama en cierta forma deja tirado a Álvaro Uribe y soportó demasiadas críticas”, dijo el experto.  Así como Libreros, para la directora del Instituto de Ciencia Política, Marcela Prieto, fue “muy lamentable que Estados Unidos no haya participado en la reunión, por lo menos para apoyar a Colombia”.

Prieto consideró que la argumentación que pudo haber entregado el mandatario estadounidense “hubiera servido para restablecer en lago la confianza entre los países de la región”.

Por su parte, el senador del Partido de ‘La U’, Jairo Clopatofsky, resaltó la exposición que hizo Uribe Vélez sobre el presunto apoyo al terrorismo, por parte de países vecinos.

Agregó que ese fue el punto que le permitió “salir bien librado” de toda la discusión.

“Expuso tranquilamente su posición frente al tema de las bases militares. Colombia ganó porque no cedió terreno y explicó en lo que consistía el acuerdo”, precisó Clopatofsky, quien integra la comisión asesora de Relaciones Exteriores.

opine
Así se pronunciaron los Presidentes

Luiz Inácio Lula
Presidente de Brasil

“Creo que podríamos dar una oportunidad a Uribe y a nosotros mismos –no a través del Consejo de Defensa– de que los militares no deben combatir el narcotráfico en las fronteras porque éstos deben hacer otras cosas (…) como compañeros fraternos, respetando la soberanía de cada uno de los países, que pudiéramos discutir que puede hacer Unasur con su Consejo de Combate contra el narcotráfico”.

Fernando Lugo
Presidente de Paraguay

“Respeto profundamente el principio de autodeterminación de los pueblos pero de la misma manera que respeto este principio también me preocupa como Jefe de Estado de Paraguay que estas bases militares norteamericanas puedan traspasar las fronteras de los países donde están, amenazando la soberanía y nuestras democracias”.

Michelle Bachelet
Presidenta de Chile

“Es importante reiterar el principio de no intervención en los asuntos internos y externos de los Estados pero quisiera recordar que nuestra región en su conjunto afrontamos una agenda de problemas de seguridad porque por un lado existen elementos de la agenda tradicional de seguridad entre los Estados que hemos ido resolviendo mediante la construcción de medidas bilaterales”.

Alan García
Presidente de Perú

“Si se va a construir una base para que tenga bombarderos invisibles C-17 que puedan recorrer dos veces la integridad de Sudamérica (…), yo estaría muy tentado de decir suscribo un rechazo a que eso se haga (…). Si por el contrario se van a recibir apoyos de transporte circunscriptos absolutamente al área colombiana, no me parecería eso una amenaza porque no tendría que ver con el despliegue internacional de una superpotencia”.

Evo Morales
Presidente de Bolivia

“Por la soberanía de nuestros pueblos pido que la Unasur y sus presidentes firmen un documento que diga que los mandatarios no aceptan ninguna base militar de Estados Unidos o de cualquier país extranjero”.

Rafael Correa
Presidente de Ecuador

“Ustedes no van a poder controlar a los estadounidenses. Se habla de que los soldados van a tener inmunidad, entonces imagínense al comandante de la base colombiana que le ordene a un soldado norteamericano –usted no puede hacer esto– el soldado le da diez balazos y no puede ser juzgado en Colombia porque debe ser juzgado en Estados Unidos”.

Hugo Chávez Frías
Presidente de Venezuela

“Quiero defender el documento (Libro Blanco) que hemos traídos...ese documento es oficial del Gobierno de los Estados Unidos. Ahora, yo quiero insistir en el tema central -el tema central es el de las bases en Colombia- eso fue lo que nos trajo aquí (…). Se ha pedido al Gobierno de Colombia, yo solicito de nuevo, que se nos haga llegar en aras de la transparencia el documento del acuerdo militar con EU”.

Cristina Fernández
Presidenta de Argentina

“Si la instalación de bases de potencias extranjeras es cuestión de soberanía nacional esto tendrá que ser así para todos, porque no puede haber una soberanía que tenga una primacía sobre las demás y que imponga condiciones a las demás o que alguno de los países que formamos parte pueda sentirlo como una agresión. Si no, será otra cuestión en que la que verificaremos mecanismos de confianza, de control, para asegurar realmente la soberanía de cada uno de los miembros de la Unasur”.

Ex presidentes opinan
El trabajo es hacia futuro

César Gaviria
Ex presidente

“Tras el balance positivo que dejó la Unasur, ahora la misión del Gobierno Nacional será brindar las garantías necesarias a los países del continente, con el fin de despejar cualquier duda que pueda seguir generando el acuerdo militar.
Nosotros (Partido Liberal) seguiremos apoyando al Presidente en esa tarea, él es el jefe de las relaciones diplomáticas. Hay que preservar el acuerdo de cooperación, mientras al tiempo se construye un clima de confianza con América del Sur”.

Ernesto Samper Pizano
Ex presidente

“Ahora el Gobierno debe empezar un fuerte trabajo. Obviamente el diálogo fue muy cordial, me parece que se aclararon muchos puntos. Todavía faltan muchos otros, sobre todo en lo que tiene que ver con el acuerdo. Colombia debe asegurarle a la región que no será una amenaza para la región.
Sin embargo, no dudo en que no será una tarea fácil para Uribe y su gabinete, ya que la presencia de tropas norteamericanas, con sus aeronaves y armamento, siempre dificultará la relación con los vecinos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad