Inicia revisión de firmas para referendo por tercer período de Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Inicia revisión de firmas para referendo por tercer período de Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-12 17:15:00

Inicia revisión de firmas para referendo por tercer período de Uribe

La autoridad electoral colombiana inició hoy la revisión de más de cinco millones de firmas recolectadas para convocar un referendo que permita modificar nuevamente la Constitución, y abrirle el camino legal al presidente Álvaro Uribe hacia una posible segunda reelección.Un total de cinco millones 21 mil 873 firmas fueron entregadas ayer en la sede de la Registraduría Nacional por el comité que impulsa la iniciativa, pese a que Uribe aún no ha manifestado públicamente si se va a lanzar para un tercer gobierno consecutivo, pero tampoco ha descartado esa posibilidad.
Inicia revisión de firmas para referendo por tercer período de Uribe

Uribe, a quien las últimas encuestas le atribuyen una popularidad del 91%, llegó por primera vez al gobierno el 7 de agosto de 2002 y fue reelegido en 2006 para un segundo cuatrenio que termina en 2010.

Para aspirar al segundo mandato consecutivo, que ganó en la primera vuelta electoral con el 62% (7.363.297 votos), Uribe impulsó una controvertida reforma constitucional debido a que la Carta Magna del país impedía la reelección presidencial consecutiva.

Según una ex congresista oficialista que fue condenada por el delito de cohecho, el gobierno le ofreció prebendas para votar a favor la reforma constitucional, y según afirma, Uribe estaba al tanto de esa situación.

Una segunda reelección de Uribe requiere una nueva reforma constitucional, por lo que los promotores de la iniciativa proponen que sea aprobada mediante referendo.

"Quien haya ejercido la presidencia por dos períodos constitucionales, podrá ser reelegido para otro período", reza el proyecto de referendo que se presentará al Congreso con el aval de las firmas.

Para convocar el referendo por iniciativa popular se requiere de un mínimo de 1,4 millón de firmas, que corresponden al 5% del censo electoral, pero esa cifra fue ampliamente superada.

"Espero que el Congreso de la República interprete el clamor de 5 millones de colombianos para reelegir al presidente Álvaro Uribe", dijo Luis Guillermo Giraldo, secretario del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, vocero del comité promotor de la iniciativa, al hacer entrega oficial de las firmas.

Las autoridades electorales disponen de un mes para avalar la validez de las firmas que sustentan la iniciativa que obliga al Congreso a estudiar la convocatorio al referendo.

Pese a que la bancada oficialista se ha visto afectada por el escándalo de los vínculos a congresistas cercanos al gobierno con los grupos paramilitares de extrema derecha, aún cuenta con la suficiente fuerza para aprobar el referendo, que es rechazado por la opositores Partido Liberal (socialdemócrata) y el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

Si el Congreso aprueba la convocatoria al referendo, luego tiene que ser aprobado por la Corte Constitucional, el máximo tribunal garante de la Carta Política.

Una vez surtido ese trámite, en el segundo semestre de 2009 los colombianos estarían votando el referendo, que tendrá que recibir el respaldo de al menos siete millones de colombianos que representan el 25% del censo electoral requerido para aprobar una reforma constitucional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad