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¬ďEl cine debe retratar la realidad de los excluidos¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-29 22:40:07

¬ďEl cine debe retratar la realidad de los excluidos¬Ē

Es productor independiente y recorre los barrios más populares de Bucaramanga para contar sus historias. Lo hace con escaso presupuesto, una cámara e ideas sencillas. Representará a Colombia en Argentina y espera traer más conocimiento para replicarlo en los jóvenes de su tierra.
¬ďEl cine debe retratar la realidad de los excluidos¬Ē

 

Con una cámara de video de alta gama y bajo presupuesto, un bumangués logra plasmar la realidad de una ciudad que para muchos no existe, y que si acaso, es sólo registrada por los medios de comunicación.

Le basta la paciencia para internarse durante un a√Īo en fiestas donde se baila cumbia peruana, en barrios perif√©ricos donde algunos creen que s√≥lo habita la muerte y caminar por m√°s de ocho horas, altern√°ndolas a lomo de mula, para llegar a las comunidades de la regi√≥n que claman respeto por su tierra y cultura.

Es Mario Ni√Īo Villamizar, un hombre de pelo crespo, delgado y descomplicado, que aunque experimenta con diversos formatos de video, tiene una meta clara: hacer cine en la ciudad que lo vio nacer hace 35 a√Īos.

¬ŅCine? Muchos le preguntan y creen que desvar√≠a por considerarlo un asunto para extranjeros populares o artistas que se desempe√Īan en Bogot√° o Medell√≠n.

¬ďS√≠, cine¬Ē, responde con seguridad, explicando que ¬ďlas buenas ideas est√°n por encima de todo y la excusa no puede ser el presupuesto¬Ē. De hecho, son esas ideas bien desarrolladas las que lo llevar√°n en dos semanas a pisar suelo argentino para representar a Colombia en el IV Festival de Artes Audiovisuales de La Plata, Fesaalp.

Desde su escritorio y a la vez estudio de edici√≥n ubicado en un edificio del Centro de Bucaramanga, Ni√Īo le da ¬Ďplay¬í a ¬ĎR√©quiem¬í, el video experimental de 60 segundos con el que disputar√° una estatuilla en la categor√≠a de ¬ĎFilminuto¬í, frente a propuestas de cinco argentinos y un brasilero.

Una rosa, los p√©talos caen, aparece la imagen inquisidora de un hombre, se mueven las fichas del ajedrez¬Ö ¬ďEste filminuto buscar reflexionar sobre el contexto que vivimos. C√≥mo por vanidad, poder o juego dejamos pasar lo esencial de la vida¬Ē, dice.

Para realizarlo s√≥lo busc√≥ elementos caseros, los grab√≥ en formato de cine s√ļper 8 mil√≠metros y alter√≥ algunos pasos del revelado para lograr colores complementarios en los planos. Para finalizar, digitaliz√≥ y musicaliz√≥ el video como en la mayor√≠a de sus trabajos.

Pero su apuesta va m√°s all√°. El Festival de La Plata, considerado uno de los m√°s representativos del continente, tambi√©n seleccion√≥ su gui√≥n ¬ĎC√≠clico¬í, una propuesta para cortometraje con el que Ni√Īo asistir√°, junto con un compatriota, tres argentinos y un uruguayo, a la Cl√≠nica del Gui√≥n para perfeccionarlo.

De esa promesa, que le cost√≥ cuatro a√Īos concebirla, a√ļn no puede dar muchos detalles. ¬ďEs la historia de un chico de 13 a√Īos del barrio Morrorrico que quiere comprar unos tenis de marca para lograr estatus en su barrio. Pero ese hecho hace que su vida tenga un giro de 180 grados¬Ē.

Un espacio creativo

Desde que se ingresa al apartamento de Mario Ni√Īo, el ambiente delata que se trata de un apasionado por el arte. Las paredes princi-pales est√°n adornadas con la r√©plica de una pintura de Pablo Picasso, una caricatura del m√≠tico Charles Chaplin, decena de afiches de festivales de cine y una biblioteca que adem√°s de libros de historia y poes√≠a, guarda casetes de sus horas de filmaci√≥n.

Es un s√©ptimo piso, donde ya casi no puede divisar la ciudad por las nuevas moles, pero donde arma y da las √ļltimas puntadas a sus videoclips, videos experimentales y documentales en un computador de √ļltima tecnolog√≠a y un televisor que hace de proyector.

Fue ah√≠ donde construy√≥ su primer documental, ¬ĎCumbia Urbana¬í, una historia que logr√≥ despu√©s de un a√Īo de investigaci√≥n, otro de grabaci√≥n y cuatro meses m√°s de edici√≥n.

-¬ďEsa m√ļsica paila no me gusta a m√≠, no aguanta, pura m√ļsica de √Īero¬Ē¬Ö ¬ďMuy poca gente la escucha¬Ö b√°sicamente la gente como popular¬Ē.

Esas opiniones del ciudadano com√ļn fueron las que motivaron a Mario a plasmar la preferencia musical de los barrios populares. ¬ďY no fue f√°cil¬Ē, dice. Todos los domingos asisti√≥ a la miniteca de cumbias que se tomaba la terraza de Sanandresito La Rosita y que congregaba a 2.000 j√≥venes hasta las 11:00 p.m.

Pero para llegar allí requirió de antesala. Se adentró en los barrios Pablo VI, Kennedy, Mutis, Santander y Morrorrico a conocer a los personajes, para que los tesos del baile le explicaran de qué se trataba.

¬ďS√≥lo a los tres meses de investigaci√≥n pude prender la c√°mara. Cuando termin√© el trabajo, en octubre de 2004, fui y les mostr√© el documental en una pantalla gigante. Me dijeron que les hab√≠a gustado porque por fin hab√≠an tenido un espacio para hablar¬Ē, dijo.

Trabajos paralelos

Mario Ni√Īo Villamizar reconoce que hoy todav√≠a no puede subsistir de los trabajos con enfoque social. Por eso, durante el d√≠a realiza trabajos comerciales contratados free lance y en las noches o en cada espacio que puede, vuelve a sus guiones sobre la realidad. En otras palabras, √©l mismo saca de su bolsillo y autofinancia ¬ďpor amor al arte¬Ē esos trabajos sociales que lo motivan y que contienen el sentido de su oficio.

¬ďPara no perder el hilo de lo social, mientras realizo lo comercial, entonces me ejercito haciendo cortos. Salgo a la calle, observo, escucho alguna noticia... Apenas resulta una buena idea, la realizo¬Ē, cuenta.

Fue as√≠ como en un tiempo r√©cord de cuatro meses produjo ¬ĎZona Despojo¬í, un documental de 30 minutos sobre las voces de las comunidades de Betulia, San Vicente y Sogamoso frente a la construcci√≥n del megaproyecto de la represa de Hidrosogamoso.

Luego vinieron más ideas y empezó una serie de cortos que no superan los dos minutos, pero que en tan poco tiempo logran que el espectador se estrelle con su realidad y por instantes, piense sobre ella.

Esto lo logra con ¬ĎNon Retorno¬í, una reflexi√≥n sobre c√≥mo las antiguas casonas de la ciudad est√°n siendo demolidas para convertirse en altos y reducidos edificios que asfixian.

A la lista se le suma ¬ĎUmbilical¬í, un corto que cuestiona la realidad de muchos ni√Īos que rompen su v√≠nculo materno hasta llegar a las calles, vivir en la mendicidad y depender de sustancias como el b√≥xer.

Le sigue ¬ĎEclipse¬í, un corto que cuestiona la r√°pida desaparici√≥n de las culturas ind√≠genas y las lenguas aut√≥ctonas, grabado en la comunidad de los Embera Kat√≠o, en C√≥rdoba, en pleno fen√≥meno astron√≥mico.

¬ďEntre m√°s sint√©tico el trabajo, m√°s importante e impactante. Trato de que los espectadores, que no son pasivos, reflexionen a partir de las im√°genes. Estamos en un mundo lleno de embelecos, donde la televisi√≥n, el Internet y los reproductores de m√ļsica nos est√°n robando la esencia del ser¬Ē.

Un viaje de puertas
Entre los planes m√°s prontos, Ni√Īo Villamizar¬† empacar√° maletas el pr√≥ximo 10 de septiembre para arribar a Argentina, y all√≠ pulir el gui√≥n de ¬ĎC√≠clico¬í, buscar asesor√≠a y gestionar financiaci√≥n.

¬ďDe regreso, mi meta es tocar a las puertas del gobierno y la empresa privada, para hacer realidad ese corto. La idea es grabarlo en formato de cine¬Ē, coment√≥.

Tras ocho a√Īos de constancia en la producci√≥n de videos experimentales con enfoque social y de retirarse de forma temporal de la docencia para concretar sus proyectos, Ni√Īo aspira a formar una escuela para que poblaciones m√°s vulnerables se enamoren del cine.

Ni√Īo Villamizar explica que le apuesta a la preparaci√≥n pero que no comparte abandonar la regi√≥n. ¬ďMuchos piensan que lo mejor est√° afuera, en otras ciudades o pa√≠ses porque hay m√°s oportunidades. Yo creo que todo depende de uno. De pronto ser√≠a bueno estudiar un tiempo en otro lugar. Pero ojo, hay que regresar a la tierra para retribuirle los conocimientos¬Ē.

Con esas palabras, este joven cineasta local se despide sin antes contar que aspira estudiar direcci√≥n de fotograf√≠a durante dos a√Īos, ¬ďpara regresar con toda, trabajar con las comunidades y construir sociedad desde las historias que se pueden narrar en cine¬Ē.

Debutar√° en festival de Argentina

Mario Ni√Īo Villamizar envi√≥ algunas de sus propuestas al Festival de Artes Audiovisuales de La Plata, Fesaalp, que se desarrollar√° los pr√≥ximos 12 al 19 de septiembre en Argentina.

Los pasados 20 y 21 de agosto, Ni√Īo recibi√≥ dos correos electr√≥nicos de la organizaci√≥n que le informaban que hab√≠a sido seleccionado en la categor√≠a de ¬ĎFilminuto¬í, y para asistir a la Cl√≠nica del Gui√≥n con una propuesta de cortometraje.

Seg√ļn la p√°gina oficial del certamen, www.fesaalp.com.ar, este a√Īo el Festival seleccion√≥ m√°s de 140 obras de todo el continente entre las diferentes categor√≠as, de las 550 propuestas recibidas.

trabajos en la web
Quienes deseen ver las producciones audiovisuales de Mario Ni√Īo Villamizar pueden ingresar a www.youtube.com/kinema7

Datos biogr√°ficos

Nombre: Mario Ni√Īo Villamizar
Edad: 35 a√Īos
Estudios: Cine, en la Escuela Black María, de Bogotá
Experiencia: fue docente de la Universidad Manuela Beltrán, y realiza vía free lance videoclips, comerciales, videos corporativos. De forma paralela, produce videos experimentales, documentales y cortos con enfoque social.

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