El contrabando de arroz supera las 250 mil toneladas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 24 2018
21ºC
Actualizado 09:49 pm

El contrabando de arroz supera las 250 mil toneladas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-29 23:48:38

El contrabando de arroz supera las 250 mil toneladas

El contrabando de arroz supera las 250 mil toneladas

El presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández, le dijo a La Opinión que la gran preocupación está por el lado del contrabando, pues ingresa al país 250.000 toneladas de grano de arroz proveniente de Venezuela y a precios muy bajos.

Ese fenómeno ha golpeado no sólo a los arroceros sino a la industria que está vendiendo menos, básicamente en las zonas de frontera y en los departamentos aledaños a estas.

Según Hernández, el caso con Venezuela es un asunto diferente porque este país importa arroz por tener déficit en la producción.

Explicó que esta importación tiene un alto grado de subsidio para el consumo nacional; aspecto que capitalizan los contrabandistas que lo compran.

Anotó que el contrabando sólo favorece a los contrabandistas y a una parte de la población que no alcanza a imaginar el detrimento que ocasiona en el empleo y en los ingresos de los productores.

El dirigente gremial aseguró que ha habido una cosecha que generó excedentes y que ha causado problemas de precio, de infraestructura y de maquinaria por el mismo superávit en áreas cultivadas.

Hernández indicó que el consumidor debe tener un alivio económico, porque en lo corrido del año el arroz ha bajado en 31 por ciento al productor, lo que presume que el precio al público será mas bajo, toda vez que al mayorista se le ha concedido una rebaja del 24 por ciento.

"Aquí es donde uno se pregunta ¿por qué no ha bajado el precio al consumidor si hay alivios y son del cuatro por ciento en promedio?. Eso no es consecuente con la realidad del mercado. Este diferencial muy seguramente se está quedando en manos del comercio y lo cierto es que el precio debe caer porque hay oferta suficiente", agregó el presidente de Fedearroz.

En área cultivada hay este año 482.000 hectáreas productivas, es decir 40.000 más que el año anterior lo que redunda en una oferta superior.

Pero, toda esa oferta y mercado se ven distorsionados y desfigurados, anotó, por el contrabando que ha causado perjuicios muy grandes para el país.

No se ven operativos

"Hablamos con la Policía Fiscal y Aduanera así como con la Dian y dijeron que están haciendo operativos pero, la verdad, uno no sabe en donde, porque sigue el flujo de arroz en grandes cantidades", señaló el presidente de Fedearroz.

Agregó que "lamentablemente los únicos que no saben dónde están extendiendo el contrabando son los mismos agentes de la aduana y eso nos tiene altamente preocupados, porque uno llega a cualquier comercio colombiano en la frontera y encuentra el arroz procedente de Venezuela. Eso dice que algo grave pasa".

De igual forma destacó la participación en la producción de Norte de Santander que cuenta con el distrito de riego de El Zulia donde son sembradas más de 15.000 hectáreas de arroz, que al año son casi 30.000 hectáreas.

Aseguró que esta zona es una de las más perjudicadas con el contrabando en donde los productores no saben a que más instancias acudir para frenar el problema.

En Colombia se siembra arroz en 211 municipios y el 63 por ciento del PIB de estas localidades depende de la actividad arrocera; el 50 por ciento del empleo; el 49 por ciento de los ingresos de las familias, y alrededor de 2.5 millones de familias dependen del cultivo del arroz en el país.

El arroz, a criterio de Hernández, es la base de la alimentación de los colombianos.

Colombia no exporta arroz por ser éste un producto altamente subsidiado en el mundo y ello conllevaría a importar con subsidios que no se justifican.

Destacó que por eso es muy importante el incentivo al almacenamiento que subsidia el arroz sobrante del segundo semestre, que se guarda para atender la demanda del primer semestre en donde se reporta un ligero déficit.

El gremio arrocero aseveró que está trabajando en valor agregado en el producto y que para ello está desarrollando tecnologías o importándolas de Tailandia u otros países de Asia.

En Colombia hay una cultura de consumo directo del producto, el cual gusta en la mesa como arroz blanco pero, aclaró, que ya los supermercados venden arroz en diferentes presentaciones, fortificado y con valor agregado.

El consumo percapita del alimento está en 44 kilos por año y sigue siendo el producto de mayor demanda en la canasta familiar.

Destacó el comportamiento del gobierno con el sector, el cual a través del Ministerio de Agricultura ha dado respuesta a las necesidades del sector, ha escuchado el gremio y ha mostrado voluntad, pues con las limitaciones fiscales que tiene el país, no tuvo inconveniente en adjudicar 35.000 millones de pesos para el incentivo al almacenamiento con lo que se sorteó un poco la crisis.

La comunidad andina inoperante

El presiente de Fedearroz anotó que la Comunidad Andina jamás funcionó como debía ser, porque el único país que cumple con los mandatos firmados al amparo de la cumbre de Cartagena, es Colombia.

Dijo que los demás países hacen lo que quieren y pasan por alto los compromisos adquiridos cuando nació dicha comunidad.

Sobe las exportaciones de arroz a Venezuela y Ecuador con los famosos contingentes de cereal para suplir las necesidades en épocas de desabastecimiento en cada país, el dirigente gremial anotó que este fracasó porque ningún país cumplió con las reglas de juego.

Unasur clave para defender la democracia

Según el presidente de Fedearroz, fue clave y determinante que el presidente Álvaro Uribe Vélez mantuviera en firme su posición política en el hemisferio en la cumbre extraordinaria de Unasur, porque Colombia es un país en donde impera la democracia y como tal debe ser respetada para evitar lo que llamó intervencionismo descarado que ha hecho el mandatario Hugo Chávez, desde Venezuela.

"Aquí no debe venir ningún venezolano a hacer política como tampoco debe ir un Colombiano a hacerla en Venezuela. Hay que respetar la independencia y la soberanía de cada país", indicó Hernández.

En materia diplomática, dijo, Colombia ha estado a la altura, actuando dentro de los cánones de la diplomacia internacional, pues no se le ve agresividad ni beligerancia. Invitó a la nación a volver al campo, a combatir el narcotráfico y a mirar otros mercados porque el mundo, aseguró, no es solo el vecindario.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad