Publicidad
Sáb Feb 25 2017
22ºC
Actualizado 12:02 am

Con un show de magia se hizo exposición científica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-30 05:00:00

Con un show de magia se hizo exposición científica

La creatividad, la energía positiva y los conocimientos básicos en química hicieron que el Colegio Técnico Comercial Yareguí de Floridablanca realizara una exposición científica, el pasado 28 de agosto.
Con un show de magia se hizo exposición científica

Estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato junto con sus docentes prepararon durante todo el semestre una forma diferente de enseñar sobre los tipos de contaminación, la filtración del agua, el plan de germinación de las plantas, la preparación del yogurt, aguas aromáticas, licores y el ciclo de gestación humana, entre otros.

A los estudiantes de décimo grado el ‘bombillo de la creatividad’ los llevó a realizar un show de magia, en el que se necesita conocer conceptos científicos para que cada acto resulte lo más real posible y el espectador se sorprenda.

Así también lo pensaron los estudiantes de noveno, quienes llevaron a su público a vivir una experiencia con cada uno de sus sentidos. Ellos pusieron luces de diferentes colores en un salón, que representaban la contaminación visual, luego pasaron sonidos típicos de una calle congestionada para mostrar la contaminación auditiva y al final invitaron a la reflexión.

Los más pequeños se encargaron de enseñar el proceso natural de la filtración del agua, cómo hacer un huracán con agua y dos tarros de plástico y cómo hacer flotar un alfiler. Como lo expresó la profesora de química y biología de Yareguí, Liseth Cáceres, los estudiantes imaginaron formas nuevas de aprender y enseñar sobre la ciencia, lo que los motiva a continuar con la investigación, y porque no a que en un futuro puedan formar empresa, entendiendo que la ciencia es útil en todo momento.

“Cada grado preparo un acto de acuerdo a lo aprendido, y se logró la participación de todos los estudiantes y se invitó a colegios cercanos y personas del municipio para que conocieran lo que Yareguí hace”, manifestó Cáceres.

Lista

Otros proyectos

1. Los estudiantes de prejardín se divirtieron formando bombas de jabón, para lo cual se necesita un proceso químico que consiste en mezclar jabón, glicerina y luego crear tensión con el agua para que salgan las burbujas.
2. El ciclo hidrológico estuvo a cargo de los estudiantes de primero primaria.
3.  Los estudiantes de segundo primaria crearon un circuito eléctrico. Cada vez que las preguntas que hacían al público eran asertivas se prendía una luz.
4. Los de tercero primaria conformaron un grupo que sembró plantas con aserrín, abono, arena y tierra.
5. Con la creación del purificador del agua a cargo de los estudiantes de cuarto de primaria se interpretó que los suelos se encargan de limpiar el valioso líquido.
6. La germinación de plantas estuvo a cargo de los estudiantes de quinto de primaria, quienes sembraron flores como Dalia, Girasol, Besitos. Explicaron que las flores producen desde colores rojos intensos hasta blanco.
7. Los estudiantes de sexto realizaron yogurt y los de séptimo un juego dinámico sobre la creación de los CD.
8. Los estudiantes de octavo enseñaron paso a paso la gestación del ser humano hasta su nacimiento. Además de una explicación clara sobre la mejor forma de planificar.
9. Estudiantes del último grado de bachillerato realizaron diferentes clases de licores con productos naturales.
El vino de durazno, la crema de whisky y de chocolate estuvieron presentes durante la muestra.

Opine

¿Qué importancia tiene la jornada científica para los estudiantes?

Yuli Tatiana Silva Salazar
Estudiante quinto de primaria
“Porque aprendemos a cuidar el medio ambiente, las plantas, la naturaleza y a quererlas más”.

Cristian Rojas
Estudiante de once
“Con la creación de licores podemos pensar en formar algún día una empresa, comercializar el producto ya que conocemos su elaboración”.

Maira Rueda
Estudiante de noveno
“Mostrar las clases de contaminación de una forma más interesante para que las personas reflexionen y aprendan sobre el cuidado del planeta”.

Brayan Ardila
Estudiante de décimo
“Compartimos con los compañeros todas las experiencias de cada grado y aprender sobre el uso de la ciencia”.

Karen Julieth Cáceres López
Estudiante de séptimo
“Es una forma divertida de aprender y socializar sobre conocimientos científicos”.

Karen Alexandra
Gelvez Tavera
Estudiante de octavo
“Con la actividad las personas aprendieron a conocer lo que pasa en el vientre materno cada mes”.

Sebastián Mauricio González
Estudiante de octavo
“Es una forma de dar a conocer lo que aprendemos en clase para que todos también aprendan y valoren nuestro trabajo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad