Impulso al mercado de capitales debe ser política estatal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-29 23:23:23

Impulso al mercado de capitales debe ser política estatal

El desarrollo del mercado de capitales debe ser una política de Estado. Ese fue el llamado hecho por la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), en cabeza de su presidente Emilio Archila.
Impulso al mercado de capitales debe ser política estatal

La idea es crear proyectos que ayuden a que el mercado sea visto como uno de los sectores más fuertes de la Nación.

Para llevarlos a cabo, Archila propone que sean dirigidos por un cargo creado especialmente para ello.

El dirigente gremial además planteó, que una de las formas para lograr que el mercado sea considerado como una política de Estado es mediante un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Esta iniciativa hizo eco en m√°s de un especialista.

De esta forma, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, enfatizó en la necesidad de promocionar la colocación de acciones y bonos con el objetivo de irrigar mayores recursos a las empresas del sector real.

El directivo, también reconoció que la plaza local está en mora de destapar todo su potencial.

Pero C√≥rdoba no fue el √ļnico interesado en el desarrollo del mercado. Para el presidente de la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA), Juan Carlos Botero, la medida tambi√©n debe ayudar al desarrollo de los productos relacionados con materias primas.

¬ďEs vital impulsar la creaci√≥n de una pol√≠tica de Estado concreta, dirigida a la creaci√≥n de mercados libres que permitan el financiamiento y la mitigaci√≥n del riesgo para las empresas de menor tama√Īo y que a su vez hacen parte del Sector Primario¬Ē, explic√≥ Botero.

Para lograrlo propone la creación de las condiciones necesarias para los derivados de commodities en Colombia.

Acercamientos

Los pronunciamientos fueron emitidos en el marco del conversatorio, ¬ďEl futuro del mercado de capitales y su impacto en el sector real¬Ē, organizado por La Republica y la comisionista Mercanc√≠as y Valores.

En el evento tambi√©n se reconoci√≥ la labor de la compa√Ī√≠a durante los √ļltimos diez a√Īos y recibi√≥ la Certificaci√≥n de Calidad ISO 9001 Versi√≥n 2000 de Bureau Veritas.

Sobre la iniciativa de impulsar una política de Estado, el presidente de la junta directiva de la firma de corretaje, Pedro Nel Pineda Rojas, aseguró que el mercado tiene el potencial de negociar los recursos que se mueven en la construcción de vivienda, que ascienden a cerca de 3,9 billones de pesos, pero para alcanzar esta cifra es necesario que las negociaciones de capitales sean vistas como un medio de financiación y de inversión desarrollado.

El objetivo es que el sector real se contagie de los resultados positivos que está presentando el sector financiero, agregó el presidente de Mercancías y Valores, Javier Fernando Rivero.

Una de las propuestas para alcanzar este objetivo fue la integración del sistema bancario al mercado de valores; sin embargo, esta idea fue criticada por que se puede generar un monopolio.

La política de Estado debe incluir modificaciones al sistema tributario, al Código de Comercio y un cambio en la justicia. El objetivo: involucrar esquemas para poner en funcionamiento la normatividad de la Superintendencia Financiera e impulsar la transparencia en las negociaciones.

¬ď¬ŅAd√≥nde se va a quejar uno si un emisor le falla o por una mala valoraci√≥n invierto en un activo que no vale nada?¬Ē, se pregunt√≥ Archila, al explicar que en la actualidad no hay quien intermedie en problemas estructurales.

No sólo se trata de regulación

El superintendente Financiero, Roberto Borr√°s, asegur√≥ que el desarrollo del mercado tiene que ir m√°s all√° la creaci√≥n de normas. ¬ďTenemos uno de los marcos regulatorios m√°s completos, pero no s√≥lo eso funciona. Hay que desarrollar el mercado para cumplir con las necesidades de financiaci√≥n¬Ē, asegur√≥ el funcionario de la entidad de vigilancia y control. Uno de los principales retos es crear confianza en el ciudadano de ¬ďa p√≠e¬Ē y que sea a trav√©s de su participaci√≥n que se impulse el desarrollo del mercado. Borr√°s tambi√©n propuso generar solidez y confianza en los mecanismos mediante cuatro pilares fundamentales, como una estructura adecuada de regulaci√≥n y firmas fuertes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad