El yoyo se toma los colegios y barrios de Girón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-30 05:00:00

El yoyo se toma los colegios y barrios de Girón

El juego del yoyo, una de las prácticas más antiguas del mundo, regresa a los colegios de Girón y esta vez con el propósito de recuperar los valores perdidos de la sociedad.
El yoyo se toma los colegios y barrios de Girón

De esta forma lo aseguró Cristian Cartagena, uno de los promotores de esta iniciativa,  que busca extenderse igualmente a los planteles educativos de Bucaramanga y el área metropolitana.

Mediante técnicas como el columpio, el perrito, el dormilón y la vuelta al mundo; los expertos buscan captar la atención de niños y adolescentes para que encuentren en esta sencilla disciplina una alternativa más para la utilización del tiempo libre.

“Queremos que tengan la motivación perfecta para que se alejen de los vicios y de las malas amistades.

Esta es una practica que para perfeccionarla se requiere de constancia”, manifestó Cartagena.

Las capacitaciones sobre el yoyo son traídas al municipio por la compañía Cosmos, que desde hace 10 años se ha encargado de la fabricación de juegos tradicionales como la coca, el trompo y el yoyo.  

“La idea es llegar a los colegios y hacer demostraciones totalmente gratis a los estudiantes y así prepararlos para que participen más adelante en campeonatos municipales y puedan ganar premios”, manifestó el promotor de la iniciativa.

Agregó que semana se comenzarán las visitas. Hasta el  momento están programados el San Juan Girón, Serrano Muñoz, Luís Carlos Galán y Niño Jesús de Praga. Las visitas además se extenderán a los barrios de Girón.

En octubre se realizará la final en el parque principal, campeonato en el que se entregará un computador portátil.

¿Qué es el yoyo?

El yoyo es un juguete formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y abajo.

Los más hábiles han logrado hacerlo patinar en el suelo o realizar pruebas y piruetas según les permita la imaginación y la práctica.
Es un entretenimiento de niños y adultos.

Los modelos del yoyo van desde los materiales y formatos más tradicionales hasta algunos con luces y sonidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad