Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Contraloría encontró hallazgos en Cabrera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-29 23:50:09

Contraloría encontró hallazgos en Cabrera

Hallazgos de tipo fiscal por una cuantía que supera los $213 mil millones, así como cuatro de carácter penal y siete disciplinarios, encontró la Contraloría General de Santander en el municipio de Cabrera.
Contraloría encontró hallazgos en Cabrera

Los resultados fueron revelados tras una auditoria realizada por ese organismo durante la vigencia 2007, fecha para la cual  ostentaba el cargo de Alcalde, Nelson Enrique Pimiento Barrera.

Dentro de los hallazgos penales revelados por la Contraloría se encuentra la adquisición por parte de la administración municipal de tres motocicletas con un sobrecosto de $2’950.000 cada una, compradas a través de un tercero denominado “Serbisan”.

En este hallazgo el ex alcalde es señalado como responsable del delito de “interés indebido en la celebración de contratos”, por un monto de $30 millones, toda vez que las facturas expedidas por la concesionaria señalan un valor de compra de $7 millones 50 mil por cada moto, las cuales luego fueron vendidas por Serbisan al municipio por un valor de $10 millones cada una.

Otro de los hallazgos de tipo penal es el relacionado con el contrato para el empedrado y adecuación de la carrera octava entre calles séptima y octava, por un valor de $34 millones 799.485.

Si bien el proyecto incluía construcción de andenes, los mismos no existen porque jamás se construyeron. Paradójicamente la obra fue recibida a satisfacción y dos años después la misma se encuentra en grave estado de deterioro.

Los delitos en los cuales se habría incurrido son: Falsedad ideológica y prevaricato por omisión.

A lo anterior se suma la celebración del contrato de administración del centro recreacional “La Calavera”. Dicho lugar fue entregado por un término de 10 años, con la situación “inexplicable” que el administrador se compromete a cancelar a favor del municipio una participación del 10% por concepto de ingresos mensuales a la piscina del lugar.

Para la Contraloría se trata de “una estipulación absurda”, teniendo en cuenta que el municipio gastó en la ejecución de los contratos para la construcción del centro la suma de $213 millones 907.292.

De hecho durante el 2008 y lo corrido de 2009, el municipio ha recibido por parte del administrador tan solo $230 mil pesos.

La irregularidad cometida por el ex alcalde, dice el informe, aumenta al constatarse que buena parte de los terrenos en que fue construido el centro recreacional son áreas de cesión, es decir, aquellas destinadas al beneficio público por lo que su uso no podía limitarse por la administración bajo ninguna forma de obra pública o contrato estatal.

En este sentido el órgano de control estima que el ex alcalde Nelson Pimiento había incurrido en el delito de “Interés indebido en la celebración de contratos”.

Omisión en el cobro de estampillas departamentales

La comisión auditora tomó muestras de algunos comprobantes de egreso con el fin de verificar si el municipio cumplió con la obligación de descontar lo correspondiente a las estampillas departamentales de Pro desarrollo y Pro hospitales.

En este sentido se pudo constatar que el municipio dejó de recaudar la suma de $23 millones 173.551 por concepto del pago de ambas estampillas.
Lo anterior configura para la Contraloría un hallazgo de tipo penal (prevaricato por omisión), fiscal y disciplinario.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad