Colombia busca abrir mercados en Asia y el Pacífico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-30 00:12:02

Colombia busca abrir mercados en Asia y el Pacífico

En aras de diversificar los mercados, Colombia debe mirar al oriente, puntualmente hacia países como Japón, China, India y todo el sudeste asiático, pero con la convicción que en esa región hay que llevar oferta exportable de calidad y productos muy exclusivos.
Colombia busca abrir mercados en Asia y el Pacífico

As√≠ lo dijo a La Opini√≥n el asesor del ministerio de Comercio, Industria y Turismo para asuntos de Asia-Pac√≠fico, Juan Carlos Mondrag√≥n, quien afirm√≥ que aparte de la calidad, las empresas colombianas deben pensar en aumentar la productividad, por ejemplo, se√Īal√≥, "los art√≠culos en cuero y manufacturados tienen una fuerte competencia".

De igual forma explic√≥ que el consumidor japon√©s se constituye en una gran oportunidad para empresarios del calzado y las confecciones, pero s√≥lo con productos de alto dise√Īo, calidad y volumen a la hora de exportar.

"En Norte de Santander y en otras regiones del país se debe tener en cuenta que si se quieren abastecer esos mercados, es perentorio hacer esfuerzos para ampliar la plataforma de producción. Llegar allá no es fácil pero tampoco imposible y después de estar dentro del mercado, lo complejo es sostenerse. Eso lo determina el grado de excelencia de cada factoría", agregó Mondragón.

El también presidente de la Cámara Colombo Japonesa de Industria y Comercio precisó que otra oportunidad que tiene Colombia en los mercados de Asia, es la oferta de alimentos por la escasez que de éstos se prevé.

Mondragón dijo que es tal la importancia de ese mercado que, en este momento, se siente la responsabilidad desde el gobierno de acelerar la inserción de Colombia en esas ligas. Asunto considerado definitivo y fundamental para que el país encuentre un horizonte diferente a los tradicionales.

De igual forma, sostuvo que con la cancillería se está trabajando muy duro y con planteamientos más complejos pero que, finalmente, redundarán en un acercamiento más firme con los países asiáticos.

LA ESTRATEGIA La estrategia que tendr√≠a efectos en el mediano y largo plazo consiste en la atracci√≥n de inversi√≥n japonesa, porque "desafortunadamente" Colombia no cuenta con la oferta exportable que demandan esos pa√≠ses, seg√ļn Mondrag√≥n.

Aclar√≥ que el pa√≠s tan solo exporta materias primas y ¬Ďcommodities¬í, los cuales fueron importantes en el intercambio comercial, y que el ferroniquel tiene gran demanda al igual que el petr√≥leo y el carb√≥n.

La mayor demanda de productos colombianos, afirm√≥, depender√° de la ampliaci√≥n del canal de Panam√° el cual tendr√° capacidad para buques mercantes de gran tama√Īo.

"El Asia es un mercado que puede ser a hoy un tercio de la población del mundo, que poco a poco ha mejorado su nivel de ingresos. Esto la hace más atractiva porque necesitarán muchos productos por las limitaciones que tienen para seguir creciendo, como la disponibilidad de recursos energéticos, materia prima y alimentos", explicó.

El tema de alimentos es visto por los japoneses como un gran potencial en los llanos de Colombia y Venezuela. Consideran estas zonas como unas enormes despensas, pero que requieren adecuación. Obviamente el tema lo alivia los recursos hídricos. Aparte de la industria agropecuaria, los biocombustibles tienen enormes posibilidades en los países asiáticos.

Actualmente Colombia está exportando a China y otros países cuero crudo pero insistió en que hay que trabajar con valor agregado y con capacidades de producción de mucha ambición para calzado y confecciones de alta gama.

El experto manifestó que con la llegada de inversión las cosas mejoran y las puertas se abrirán tal y como pasó con Chile, que llevó primero inversionistas y luego logró ubicar el salmón y otros productos.

A criterio del experto, al empresario colombiano le toca pensar en grande y llegar a ese bloque económico tipificando unos nichos de valor agregado importantes sobre la base de la calidad.

Relaciones con Japón

Actualmente Colombia le vende a Japón 400 millones de dólares, lo cual implica un déficit muy grande, pues supera los 6.000 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones corresponden al mercado con China.

Las principales exportaciones a ese país son café, ferroniquel, flores y frutos del mar.

"Colombia le puede vender de todo a los tigres asiáticos, lo que pasa es que no tenemos oferta exportable. Esos son países que tienen ingresos interesantes y que están dispuestos a demandar bienes colombianos porque son importadores, motivo que obliga a priorizar la inversión sobre el comercio por lo menos en el corto plazo para poder generar una oferta importante de valor agregado", dijo Mondragón.

El metro de Bogotá y otras obras podrían atraer el interés de los asiáticos pero para ello hay que garantizarles reglas de juego claras.

Los pa√≠ses asi√°ticos son ahorradores y cuentan con un flujo de caja muy grande que los hace buscar inversiones y negocios por todo el mundo, lamentablemente hubo una experiencia amarga con Jap√≥n y el t√ļnel de la L√≠nea.

De todas formas, mega obras como el metro de Bogot√° y otras de infraestructura muy seguramente est√°n en la agenda de los asi√°ticos que, entre otras cosas, saben del tema.

"El metro de Bogotá es muy atractivo para ellos, pero hay que trabajar en seguridad y pasar la página. El metro, con toda seguridad y sin lugar a dudas, es un tema que está siendo observado en ese lugar del mundo desarrollado", concluyó Mondragón.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad