Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
24ºC
Actualizado 11:55 am

tividad empresarial desciende en Norte de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-30 00:13:38

tividad empresarial desciende en Norte de Santander

tividad empresarial desciende en Norte de Santander

Según el Emisor, todo se explica por el descenso observado en las sociedades reformadas que caen un 76.5 por ciento como consecuencia de la reducción experimentada en sectores como la explotación minera, canteras, la industria manufacturera y la intermediación financiera que no muestran ningún capital invertido.

En síntesis, las sociedades disueltas caen en 29.5 por ciento, las constituidas crecen un 59.5 por ciento con lo que llegan a un capital de 830 millones y 21.901 millones de pesos respectivamente.

La economía departamental tiene una serie de altibajos y es así como a raíz del menor dinamismo de la demanda interna, la inflación cedió en el primer trimestre mostrando para el capítulo Cúcuta un indicador del 2,71 por ciento, convirtiendo a la capital nortesantandereana en el segundo casco urbano más caro después de Neiva.

En Cúcuta, el grupo de menor crecimiento es el de transporte con 0,50 por ciento y los de mayor incremento son educación con 5,20 por ciento; comunicaciones 5,56; alimentos 3,54 y vivienda con el 2,73 por ciento.

El empleo

En materia de empleo se observa un reflejo de la contracción de la demanda por cuanto Cúcuta registra 46.000 personas desempleadas, lo que implica una tasa del 12,8 por ciento, siendo la quinta ciudad del país con menor desocupación.

Los expertos del Banco Central precisan que los líos en empleo se harán más notorios a los largo del 2009, en la medida en que ciudades como Bucaramanga y Cúcuta se han visto afectadas por la crisis económica mundial y ahora último, por el cierre comercial fronterizo.

En la ‘Perla del Norte’ la tasa global de participación, empleo y desempleo alcanza un 62,1 por ciento, lo que se traduce en un incremento frente al año anterior de la población económicamente activa en 19.000 personas, en donde el 53 por ciento se encuentra entre los ocupados y el 47 por ciento en los desempleados.

Llama poderosamente la atención el crecimiento en la construcción que para Norte de Santander supera el 360 por ciento. La actividad muestra mayor dinámica en la construcción de vivienda y el área destinada para comercio. En contraste cae notoriamente el área destinada a la construcción de oficinas y bodegas.

Banca y norte

En lo que tiene que ver con el sistema financiero, el volumen de capital captado por los bancos es en la ciudad de 1.7 billones de pesos, básicamente por los depósitos de ahorro que consigue el 48 por ciento y los de cuenta corriente que superan los 466.000 millones de pesos.

En Norte de Santander se registraron las mejores líneas de crédito de la región centro oriente. Éstas estuvieron a cargo de los créditos y ‘leasing’ de consumo con 526.379 millones de pesos entre marzo del 2008 y marzo del 2009.

El ‘leasing’ comercial mostró una colocación de 456.517 millones, representando colectivamente el 80 por ciento de la cartera del departamento.

Los préstamos destinados a compra de vivienda no tuvieron un buen comienzo de año en la región, pues mostraron un descenso de 1.1 por ciento, siendo el único departamento con variaciones negativas.

Norte de Santander fue hasta el primer semestre el departamento más exportador de la región centro-oriente por la cercanía al mercado venezolano, uno de los principales socios comerciales del país hasta antes de la crisis. El departamento se llevó el 33,7 por ciento del total nacional de productos no tradicionales exportados.

En materia de recaudo de impuestos, Cúcuta aumenta el valor en el primer trimestre del año al conseguir un aumento del tres por ciento con un capital que sobrepasa los 100.000 millones de pesos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad