Dígale adiós a 10 mitos del amor | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:36 am

Dígale adiós a 10 mitos del amor | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-30 05:00:00

Dígale adiós a 10 mitos del amor

“No le conteste a la primera llamada, deje que suene el teléfono y que insista”. “Si discuten no llame por nada del mundo, espere a que él lo haga, no se muestre débil, porque su pareja tendrá el terreno ganado”.
Dígale adiós a 10 mitos del amor

“A la primera invitación niéguese, así se muera de las ganas por salir con él, dígale que tiene un compromiso inaplazable y espere una nueva invitación”.
“Si la trata con indiferencia despertará más el interés en ella”. “Despierte en él los celos para que no crea que la tiene segura y se esfuerce por enamorarla todo el tiempo”.

Son muchas las verdades y las mentiras que se fabrican alrededor del amor. Sobre todo, cuando usted las escucha en una comedia romántica o en una novela.
No caiga en ese juego que puede convertirse en un arma de doble filo y alejar a su pareja.

Conozca cuáles son los 10 mitos del amor.

Mito 1

Decir ‘te amo’ muy rápido
Es importante que usted tenga claridad sobre sus sentimientos. No es bueno decir ‘te amo’ de inmediato, porque es posible que espante a esa persona que quiere ir despacio. Pero no se trata de un tiempo estipulado para darse cuenta qué siente por esa persona. Los expertos recomiendan decirlo siempre y cuando sea sincero.

Mito 2
Hacerse de rogar
No necesita engañarlo a él y engañarse a usted misma. Hacerse de rogar puede  convertirse en un arma de doble filo, porque llegará el momento en que el otro diga, “no ruego más”. O seguramente, aparecerá otra persona ‘más viva’, más comprensiva y con más actitud para salir con él. Por eso, no caiga en esta actitud peligrosa, los expertos recomiendan honestidad desde el comienzo de una relación. No se trata de decirle a todo ‘sí’, pero tampoco negarse todo el tiempo a una invitación.
Hacer esperar al otro puede aburrirlo por completo.

Mito 3

Su pareja no puede ser su mejor amigo
Los expertos en el tema explican que está en la madurez de las dos partes alcanzar una buena amistad, además de la relación.
Piense, ¿si no cuenta con su esposa para contarle un problema serio, con quién más? ¿Quién puede entenderlo mejor que la persona que comparte con usted hasta su cama? ¿Por qué su pareja no puede conocer sus miedos así como sus fortalezas?
Sin embargo, se recomienda tener otros amigos confidentes fuera de la relación, incluso, para pedirles consejo cuando tenga algún tipo de dificultad en la relación.

Mito 4
Extrañarse reactiva el amor.
Se dice que quien tiene la oportunidad de extrañar al otro, tiene la posibilidad de valorarlo. Pero no necesariamente tiene que irse usted un fin de semana lejos de su novio o buscar cuanto espacio sea posible para estar lejos de él. Un poco de ausencia puede evidenciar lo bien que la pasan juntos, pero irse al extremo es demasiado peligroso porque necesitan compartir para construir. Incluso, algunos expertos de pareja explican que se puede caer en una que otra tentación.

Mito 5
¿Existe el amor a primera vista?
Existe la atracción a primera vista, la química, la conexión, el gusto. Pero el afecto que lleva al amor se va construyendo paso a paso. Poco a poco aparece la confianza, se detectan cualidades, defectos que son tolerables y un amor fortalecido.

Mito 6
Si te cela es porque te quiere
Nada de eso. No se trata de irse al extremo y dejar que todo le resbale o que no se gane su lugar. Pero tampoco celar es la forma más adecuada de demostrarle a la otra persona que ella le interesa. “No quiero que nadie se te acerque porque eres solo para mí”, es una señal de deficiencia, inseguridad y todo un problema que no le permitirá ni hablarle a su sombra.

Mito 7
No involucrar a la pareja en sus cosas, es mantener la relación sana
No es cierto que separar el campo emocional con los proyectos es una forma sana de vivir las relaciones. Quienes justifican que una cosa son los negocios y otra los sentimientos, tienen la razón. Pero si usted es serio y su pareja también, podrán incluso llegar a ser muy buenos socios.

Mito 8
Si el hombre no dice ‘te quiero’ es porque tarda menos en enamorarse
Quien ama lo manifiesta abiertamente. Por eso, preocúpese si su pareja nunca le ha pronunciado un ‘te quiero’. Si lo siente pero no lo dice, esa frialdad o miedo a reconocer sus sentimientos y eso le puede traer problemas más adelante. Y aún más, si usted lo que busca es una persona que la mime y que le diga constantemente cuánto la ama.

Mito 9
¿Los opuestos siempre se atraen?
Usted sabe lo importante que es la compatibilidad. No se trata de ser iguales, porque pueden caer en la monotonía, pero sería muy aburrido que usted amara el baile y su pareja no se parara de la silla en una fiesta, que usted fuera sociable y el psicorrígido y asocial. Por supuesto habrán diferencias de toda índole, pero debe haber un nivel medio de compatibilidad.

Mito 10
Las parejas pueden hablar de todos los temas
Aunque es claro que se puede alcanzar una gran amistad, usted no necesita tener más de cuatro dedos en la frente para saber qué tipo de comentarios sacaría de casillas a su pareja. Puede haber confianza, camaradería, pero hay otro tipo de temas que no le aportan nada a su relación y si pueden deteriorarla.

Preguntas y respuestas

Irma Socorro Rodríguez
Psicóloga

¿De dónde nacen los mitos del amor y por qué algunas personas lo usan como pautas en sus relaciones amorosas? “Hay que partir de que el mito se genera de una suposición que le ha funcionado a alguien, pero no tiene bases científicas, no tiene lógica. Esas premisas funcionan, dependiendo de la persona, pues influye el carácter, la personalidad, el momento por el que atraviese una persona.
¿Hacerse de rogar qué tan malo resulta? Rogar en el amor es como mendigar el afecto, querer que alguien vea el amor como una limosna. Algunos lo ven como una estrategia para evaluar qué tanto valgo para el otro, pero el amor no necesita pedirse sino darse. Incluso la persona que ruega es aquella que tiene una necesidad emocional o un apego por el otro.
¿Quien se hace extrañar, hace crecer el amor en el otro? No se pueden caer en los extremos. Es como cuando se le da mucha agua a una matica y se ahoga. Pero se muere también si no se abona. Así puede darse en las relaciones. La distancia, la separación, pueden convertirse no sólo en un puente para que el otro me extrañe sino en un abismo.

Algunas personas siguen creyendo que los celos son señal de que el otro me ama Los celos siempre serán un problema de la persona que cela y no del celado. La persona que cela tiene una baja autoestima porque piensa que otra persona puede llegar a la vida de su pareja y ser mejor que él o que ella. Lo mismo pasa con la persona que reclama porque no la celan. Ese tipo de personas tienen una patología o una gran falta de autoestima y seguridad que las hace pensar que no valen para el otro.

Juan Carlos Fernández
Psicólogo clínico

¿Por qué algunas personas usan los mitos como pautas en sus relaciones amorosas? “Básicamente los mitos que utilizamos son un sistema de aprendizaje de expresión de sentimientos y son mucho más aceptables adherirlos a comportamientos normativos que todos están utilizando. Muchas personas acuden a ellos por miedo a expresar sus sentimientos y caen en el cliché. Es seguir esa cultura de hablar todos del mismo comportamiento sentimental.

¿Qué pasa con las personas que aplican el mito del amor: los opuestos atraen? Esas personas buscan lo contrario en sus relaciones para sentirse como complementos, y lo que están haciendo es buscando esos elementos que ellos no tienen en los otros. Como les hace falta aprender sobre determinadas situaciones, evaden eso en su desarrollo personal y caen en la dependencia rápidamente. Este tipo de personas por lo general utiliza frases como “eres mi media naranja” o “sin ti no puedo vivir”.

¿Qué se puede decir del mito: amor a primera vista? El amor a primera vista no existe, el amor es un conjunto de actividades que conllevan al ser humano a entender que puede subsistir con otra persona y obtener una realización personal. El amor consta de un sin número de elementos, que empiezan por el amor propio. Pero muchas personas se quedan en ver el amor como la atracción por el otro.

Y el mito, ¿el que te cela te quiere? Es totalmente falso. La persona que no cela está tan segura de sí misma y de su relación, que confía en el otro y tiene el control de la relación que ama abiertamente, libremente y no limita. Eso sí es amor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad