Lecheros van por unidad, producción y mejoramiento genético | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Lecheros van por unidad, producción y mejoramiento genético | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-30 05:00:00

Lecheros van por unidad, producción y mejoramiento genético

Los criadores de razas lecheras en Santander, van por una mejor “espuma” en el balde.Le apuntan a mejoramiento genético, mayor producción y unidad del gremio.
Lecheros van por unidad, producción y mejoramiento genético

Para tal fin conformaron el Comité de Criadores de Razas Lecheras del Oriente, ente que formalmente hará su presentación en la Feria Ganadera de Bucaramanga.
Además, llevará muestra de razas puras y de mestizas, ya que tienen programado el I Encuentro Nacional lechero.

De acuerdo con Jaime Beltrán Suárez, presidente del Comité, “los retos son amplios pero hay que asumirlos. Es necesario tecnificar nuestras ganaderías y solo lo logramos agrupados y fuertes”.

Según el directivo, se tienen núcleos muy importantes de razas como pardo suizo, holstein, jersey y ahora, ayrshire, con los cuales se puede potencializar a través de las nuevas metodologías de reproducción como la transferencia de embriones o aspiración folicular.

Para Antonio Moreno González, vicepresidente del Comité, Santander ha sido muy fuerte en razas lecheras. “En los años 70 y 80, el departamento era una insignia en ganado pardo suizo, al igual que en Holstein. Ahora tenemos jersey de alta calidad. Somos fuertes y más aún a la hora de establecer cruces buscando potencialidades, pues tenemos toda una cultura en la crianza de animales lecheros”, agregó.

Frente al precio de la Leche, dijeron que no les incomodaba pues ellos están pensando en la transformación.

Genética

Para Carlos Castillo Mantilla, director de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo & Braunvieh, Santander es un potencial en genética lechera.

“No en vano se tienen negociaciones de alta genética con Venezuela y Ecuador, las cuales no se han podido concretar por el cierre de las fronteras. Sin que suene a vanidad tenemos ganaderías insignias de alta selección, como por ejemplo, El Madrigal y Los Castaños, con animales que pueden estar en cualquier pista del mundo”, agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad