ECOPETROL: 58 años aportando al desarrollo colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm

ECOPETROL: 58 años aportando al desarrollo colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-30 05:00:00

ECOPETROL: 58 años aportando al desarrollo colombiano

ECOPETROL: 58 años aportando al desarrollo colombiano

Ecopetrol comenzó su vida económica con los activos de la Tropical Oil Company, que en 1921 inició la actividad petrolera en Colombia con la puesta en producción del Campo La Cira-Infantas en la zona de Barrancabermeja.

Desde entonces se ha proyectado como la más importante y pujante empresa industrial y comercial del Estado, consolidándose en el continente como una de las principales entidades administradoras de los recursos de hidrocarburos, contribuyendo de manera permanente al fortalecimiento de la economía colombiana.

Actualmente, Ecopetrol es la empresa más importante del país con una utilidad neta de $11,63 billones registrada en 2008 y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño,  pertenece al grupo de las 37 petroleras más grandes del mundo.

Como Senador de la República, siempre he insistido en la necesidad de que se le otorgue plena autonomía administrativa, financiera y presupuestal. Así mismo, he sido el más enconado crítico del Gobierno cuando le sustrae sin contemplación sus millonarias utilidades en lugar de que éstas se reviertan en los programas de exploración, sísmica, perforación y producción, hasta el punto de convertirla en la caja menor de la administración central.

Hoy Ecopetrol es una empresa sólida, con una rentabilidad del 25%, con excelentes utilidades y cero deudas, a pesar de la expansión de sus negocios y cuenta con reservas petroleras de más de 1.800 millones de barriles, que son prenda de garantía en momentos en que el crudo está reaccionando al alza en los mercados internacionales.

El esfuerzo por descubrir nuevos yacimientos no ha cesado y aunque hoy se perforan casi 100 pozos por año, debe insistirse en la sísmica, la exploración y perforación, si pretendemos que la suerte nos sonría algún día con pozos como los de Caño Limón, Cusiana o Cupiagua.

Gracias al petróleo y a las utilidades de Ecopetrol, la crisis financiera mundial que tanto ha afectado a otros países, en Colombia ha pasado casi desapercibida. Lástima que el Gobierno no tuvo visión para ahorrar en la época de las vacas gordas, porque si lo hubiera hecho, hoy la situación sería otra.

Ecopetrol ha logrado consolidarse, de tal manera que en la Bolsa de Valores de Colombia, sigue como el título de mayor importancia en la canasta del Igbc para el tercer trimestre del 2009, con una participación del 41,997%.

Construida con el esfuerzo de los trabajadores y la nación, Ecopetrol significa para el país una gran realidad. Afortunadamente está despejado el problema laboral para los próximos cinco años. Ojalá se reinviertan bien sus utilidades y se siga proyectando como una empresa orgullo de los colombianos.

Nota al margen: Los subsidios para estimular la productividad y generación de empleo en el campo, en este Gobierno se convirtieron en el abono de la corrupción. Que lo digan los “nuevos agricultores”. Bonito así.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad