Los Rosselli de Sogamoso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 04:16 pm

Los Rosselli de Sogamoso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-30 05:00:00

Los Rosselli de Sogamoso

Los Rosselli de Sogamoso

Nos habló de sus viajes y andanzas por medio centenar de ciudades colombianas. Su presentación fue amena, atrayente, plena de humor y sencillez. Ilustró la  geografía, la historia y la  música de muchas regiones de Colombia con bellas imágenes fotográficas de paisajes y ciudades colombianas y con muestras variadísimas de nuestro folclor nacional, con ejemplos de las músicas, danzas y canciones de nuestros compositores populares más conocidos: José Barros, Lucho Bermúdez, Jorge Villamil, Emilio Murillo, Rafael Escalona; porros, bambucos, pasillos, bundes,  vallenatos; anécdotas novedosas e inéditas de personajes muy conocidos o poco conocidos.

La exposición del Dr. Rosselli Cock fue acogida con nutridos aplausos del público. Hay familias privilegiadas en sumo grado por el talento como la de los Rosselli, de Sogamoso. La Divina Providencia me permitió compartir  varios años la vida profesional  y disfrutar de la amistad de Andrés Rosselli Quijano, padre de Diego Andrés y la de Humberto, su tío. Los Rosselli son una familia de la provincia Sogamoso, en Boyacá, de origen italiano. Andrés y Humberto (¿debo escribir su nombre en italiano, Umberto?) fueron los más eminentes representantes de la Neurología y la Psiquiatría colombianas en el siglo veinte. (Otro notable médico y escritor nacido en Sogamoso es Rafael H. Salamanca, cuya extraordinaria novela  Los héroes de Watapana, 1990, que es una denuncia valiente de la comercialización de la medicina actual).

Andrés y Humberto Rosselli llegaron a la cúspide académica y profesional con la égida y patrocinio del Profesor Edmundo Rico Tejada, ilustre hijo de Sogamoso, pero ante todo por sus propios méritos y capacidades. Mónica Rosselli ha hecho importantes aportes a la Neuropsicología. Diego Andrés Rosselli Cock estudió Medicina en la Universidad del Rosario y es neurólogo del Hospital Militar.

Cursó varios programas de posgrado: Neurología Experimental en el Instituto de Psiquiatría de Londres, Gerencia de proyectos en Suecia, Maestría en Educación en la Universidad de Harvard, Maestría en  Políticas de Salud en la London School of Economics. Ha sido profesor de varias universidades colombianas (los Andes, la Javeriana, el Rosario); director de Desarrollo Científico del Ministerio de Salud, Consultor del Consorcio Hospitalario de Cataluña, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), Director General de Salud de la Cruz Roja Colombiana y Magistrado del Tribunal Nacional de Ética Médica. Diego Rosselli es ahora un profesional independiente, miembro de la Academia Nacional de Medicina, columnista del diario económico Portafolio y conferencista internacional. Entre sus publicaciones figuran seis libros, numerosas crónicas de viaje y escritos periodísticos, un cuento infantil y más de medio centenar de artículos científicos. Su libro Ciudades será publicado próximamente por la Editorial Intermedio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad