Publicidad
Publicidad
S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:26 am

Comercio a Venezuela estar√° cerrado hasta diciembre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-31 04:32:30

Comercio a Venezuela estar√° cerrado hasta diciembre

En lo que resta del a√Īo no habr√° mejoramiento en las relaciones comerciales con Venezuela, por lo que el comercio estar√° cerrado por lo menos hasta este diciembre.
Comercio a Venezuela estar√° cerrado hasta diciembre

Así lo afirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes, Acolfa, Camilo Llinás Angulo, quien dijo que los 10.000 vehículos que no se vendieron fueron dineros que perdió la industria, por cuanto no hay forma de colocarlos inmediatamente en otro mercado.

Dijo que Venezuela también está pasando por serias dificultades internas en lo que tiene que ver con divisa y asuntos laborales. Eso, dijo, hace que tampoco haya tranquilidad para poder hacer un presupuesto que permita prever a cuánto ascenderán las ventas en Venezuela, las cuales, sin duda, serán mucho menores al igual que las de Colombia.

¬ďEl a√Īo es para olvidar. Perdimos un mercado con Venezuela de 50.000 carros y otro con Ecuador de 10.000. La cifra es grande en p√©rdida para Colombia si la multiplicamos por US$15.000 que es el costo de cada unidad exportada¬Ē, explic√≥ Llin√°s Angulo.

El tema de las autopartes también preocupa, pues está ligado a la exportación de los carros, asunto que contrajo el sector, golpeando su flujo de caja y obligando a reducir nóminas.

La situación es tan delicada que, inclusive, el mercado interno reporta una caída del 30%. Eso es complicado porque ni siquiera el mercado doméstico está en capacidad de absorber la producción de automotores.

¬ďEl mercado con Venezuela est√° congelado, no veo nada de actividad comercial de aqu√≠ a diciembre. Ojal√° todo se arregle con Venezuela para poder recuperar lo perdido a finales del a√Īo pasado y lo corrido de 2009¬Ē, anot√≥ el presidente de Acolfa.

Llinás dijo que la reunión de Unasur dejó un buen sabor con Ecuador lo que permite presagiar que el intercambio con ese país podría volver antes de lo previsto.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad