Rusia y Georgia aceptan plan de paz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-12 23:41:24

Rusia y Georgia aceptan plan de paz

Rusia y Georgia aceptaron el plan de paz propuesto por Francia, pa√≠s que preside la Uni√≥n Europea, que prev√© la retirada de las fuerzas de ambos pa√≠ses y en el que se ha suprimido toda menci√≥n de una discusi√≥n sobre el futuro estatuto de los territorios separatistas georgianos."Existe un texto, que ha sido aceptado por Mosc√ļ y ha sido aceptado aqu√≠ en Georgia", declar√≥ el presidente franc√©s, Nicolas Sarkozy, en una rueda de prensa conjunta con el presidente Mija√≠l Saakashvili despu√©s de reunirse en Tiflis.
Rusia y Georgia aceptan plan de paz

"Tengo el acuerdo de todos los protagonistas", subray√≥ el presidente franc√©s, que antes se hab√≠a desplazado a Mosc√ļ.

Este "texto marco", que "enuncia los principios que comprometen" a las partes, será presentado este miércoles a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea en Bruselas "para que sea apoyado y garantizado" por la UE, precisó.

"Este texto servirá de base para la preparación de un documento jurídico en forma de resolución que será presentado al Consejo de Seguridad de la ONU", agregó Sarkozy.

El presidente georgiano insisti√≥, por su parte, en que la perspectiva de discusiones ulteriores sobre el estatuto de Abjasia y Osetia del Sur, prevista inicialmente por el documento en seis puntos que Sarkozy tra√≠a de Mosc√ļ, ha sido borrada.

"El √ļltimo punto (del acuerdo) dec√≠a que el futuro estatuto de Abjasia y Osetia del Sur debe ser discutido en un proceso internacional. Y esto se retir√≥ con nuestro acuerdo, de los rusos y franceses porque se prestaba a diferentes interpretaciones", dijo.

"No queremos dejar planear ninguna duda acerca de que la integridad territorial y la pertenencia de Osetia del Sur y Abjasia a Georgia nunca ser√° puesta en entredicho por ning√ļn tipo de proceso internacional", recalc√≥ el presidente georgiano.

"Es una modificación aceptada por el presidente (ruso) Medvedev", confirmó Sarkozy.

El presidente francés precisó que el punto seis del acuerdo, que prevé "la apertura de negociaciones internacionales sobre el futuro estatuto", evoca ahora unas discusiones internacionales sobre "las modalidades de seguridad y estabilidad".

Georgia quiere precisiones sobre el plan de paz propuesto por Mosc√ļ y Par√≠s y un proceso internacional con implicaci√≥n de la ONU, subray√≥ tambi√©n el presidente georgiano.

"Necesitamos detalles legales, de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (...), de más presencia de observadores internacionales en el terreno", hay que "internacionalizar el proceso con una participación de la ONU", dijo.

Sarkozy precisó, por su parte, que "en espera de un mecanismo internacional, las fuerzas de paz rusas" tal como existían antes de la crisis, "tomarán medidas medidas de seguridad adicionales".

Estas medidas s√≥lo "conciernen a la inmediata proximidad de Osetia del Sur" y "en ning√ļn caso al conjunto del territorio georgiano", afirm√≥ el presidente franc√©s.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad