Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Pruebas de supervivencia conmueven a familiares y amigos de secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-01 04:13:14

Pruebas de supervivencia conmueven a familiares y amigos de secuestrados

En la mañana de ayer, Marleny Orjuela, directora de Asfamipaz, confirmó que las nueve pruebas de supervivencia de los secuestrados de las Farc son de tres integrantes del Ejército Nacional y seis de la Policía Nacional.
Pruebas de supervivencia conmueven a familiares y amigos de secuestrados

Orjuela informó que llegaron mensajes del general Luis Mendieta, coronel Enrique Murillo Sánchez, William Donato Gómez, Arbey Delgado Argote, Edgar Yesid Duarte, Elkin Hernández Rivas, Luis Alberto Erazo, Álvaro Moreno y Libio Martínez Estrada.

De inmediato, la directora de Asfamipaz denunció ante los medios de comunicación que William Donato y Arbey Delgado están encadenados de manera permanente desde hace dos años y explicó que al parecer este hecho ocurrió por uno de los políticos que ya está en libertad.

Orjuela manifestó que “seguramente le molestó algo, pensando que estaba en los clubes donde se la pasan por acá y quién sabe qué pasaría, se incomodan, fue indigno cuando hizo encadenar” a estas dos personas.

También afirmó que “suponemos que las 24 horas los mantienen encadenados… pegados a las cadenas y donde va uno, va el otro”.

La entrega de las pruebas, que fueron anunciadas el pasado domingo por la senadora Piedad Córdoba, vocera de Colombianos y Colombianas por la Paz, se hizo en el barrio Horizontes, al norte de Bogotá. Las familias vieron en privado el material enviado y luego fueron compartidas con los medios de comunicación.

La senadora pidió al Gobierno agilizar el proceso para la liberación de los rehenes, en tanto que los familiares de los efectivos que enviaron las pruebas de supervivencia aseguraron en medio de lágrimas que sus seres queridos están demacrados y en precarias condiciones de salud.

Reacciones de Los familitares

“Es duro, está muy mal, muy mal, físicamente él dice que está bien, (pero) está acabado, ojeroso, habló con mucha tristeza”, dijo en medio de sollozos Hilda Duarte, esposa del coronel de la Policía Edgar Yesid Duarte. “Aprovechemos señor presidente, compadézcase de ellos, no más por Dios, no queremos más sufrimiento para ellos”, agregó.

Tras ver el video de su padre, José Libio Martínez, el pequeño Johan contó a los medios: “Me siento alegre y le doy gracias a Dios por hacerme llegar una prueba de supervivencia de mi padre, pero qué bueno fuera la libertad de él y de todos los secuestrados (…). Quiero pedirle a las Farc que liberen a todos los secuestrados que ya llevan mucho tiempo”, agregó.

Johan, cuya madre estaba embarazada de él cuando fue secuestrado su padre, ha participado con apenas once años en varias caminatas por todo el país para exigir la liberación de su progenitor.

Lista

Los nueve secuestrados dequienes se conocieron pruebas

1. Luis Herlindo Mendieta. Teniente coronel de la Policía. Fue tomado cautivo el 1 de noviembre del año 1998 en la toma a Mitú.
El mensaje: “Hay personas que están muertas en vida, pido que se trabaje por el regreso de ellos. Les envío un fuerte abrazo y besos a mi esposa e hijos. Ustedes son mi razón de vivir y existir.

“Nadie me está diciendo qué tengo que decir (…). Quiero enviar un cordial saludo al señor Herbin Hoyos, Nelson Moreno, a Darío Arizmendi, Antonio José caballero, a todos los medios de comunicación que en sus espacios han permitido enviar los mensajes”.

2. Libio José Martínez: Secuestrado junto a otros 18 soldados el 21 de diciembre de 1997, cuando las Farc se tomó la base de Patascoy, en Nariño.

3. Enrique Murillo Sánchez: Capitán. Secuestrado el 1 de noviembre de 1998. Su última prueba de supervivencia fue en 14 de enero de 2008.

4. Arbey Delgado Argote: Sargento Segundo. Secuestrado el pasado 3 de agosto del año 1998 en zona rural del Guaviare.

5. William Donato: Teniente. Secuestrado el 3 de agosto del año 1998 en Miraflores, Guaviare. La más reciente prueba de supervivencia fue el 15 de enero de 2008.

6. Édgar Yesid Duarte Valero: Capitán. Era comandante de la Policía en el municipio de Doncello, Caquetá, cuando fue secuestrado en un retén de las Farc el pasado 14 de octubre del año de 1998.

7. Elkin Hernández Rivas: Subintendente. El suboficial fue secuestrado el pasado 14 de octubre del año 1998, en Caquetá.

8. Luis Alberto Erazo Maya: Sargento segundo. Fue secuestrado el pasado 9 de diciembre del año 1999 en Curillo, Caquetá.

9. Álvaro Moreno: Subintendente. El suboficial fue secuestrado el pasado 9 de diciembre del año 1999 en Curillo, Caquetá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad