Limpiar pilas reduce en 60% la presencia del Aedes aegypti | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-01 05:00:00

Limpiar pilas reduce en 60% la presencia del Aedes aegypti

Si las viviendas en Bucaramanga limpiaran cada semana las paredes de las pilas o los lavaderos con jabón y cepillo y dejaran secarlos durante 30 minutos antes de llenarlos de nuevo con agua, en la ciudad se reduciría en 60% la presencia del zancudo causante del dengue.
Limpiar pilas reduce en 60% la presencia del Aedes aegypti

Con esta categ√≥rica afirmaci√≥n, Adriana Bueno, coordinadora del programa ¬ďEstrategia de Gesti√≥n Integrada para la prevenci√≥n del dengue¬Ē, de la Secretar√≠a de Salud y Medio Ambiente, identific√≥ el principal foco de cr√≠a del Aedes aegypti que, en su opini√≥n, es factor de riesgo sobre el cual es necesario trabajar en la prevenci√≥n.

Todo lo anterior, teniendo en cuenta que cinco de cada 100 hogares en la capital santandereana tienen criaderos positivos del vector, agregó.

¬ďEstamos en el nivel alto de riesgo que da la Organizaci√≥n Mundial de la Salud¬Ē, advirti√≥ la funcionaria, quien insisti√≥ en que la educaci√≥n es la defensa m√°s efectiva para combatir el agente transmisor.¬†¬†

La preocupante cifra fue la principal conclusi√≥n que arroj√≥ la primera encuesta larvaria domiciliaria de este a√Īo, efectuada por esa dependencia municipal entre el 24 de marzo y el 24 de abril pasados.

Y la encuesta se repite ante el incremento de los casos del dengue en Bucaramanga como medida preventiva para no llegar a una situación de alarma epidemiológica, explicó Bueno.

La idea, seg√ļn la coordinadora del programa de la Secretar√≠a de Salud, es emprender una jornada de visitas en un total de 5.100 domicilios en las 17 comunas del √°rea urbana para establecer un indicador del comportamiento del mosquito, al tiempo que estim√≥ que en un mes estar√° listo el informe final.

paso a paso...

La inspección

1 En primer lugar, los técnicos de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente deben identificarse con un carné y portar el respectivo chaleco que los acredita como funcionarios, antes de entrar a la vivienda.

2 Una vez en el inmueble, identificarán los depósitos con agua, observarán cuántos y qué tipo de larvas o pupas del zancudo hay presentes.

3 Como apoyo educativo, los técnicos repartirán material ilustrativo sobre  el origen, desarrollo y evolución de la enfermedad. Además harán recomendaciones de cómo eliminar y prevenir los criaderos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad