De grave calificó el primer ministro de Perú nexos Farc y Túpac Amaru | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Feb 23 2018
19ºC
Actualizado 05:32 am

De grave calificó el primer ministro de Perú nexos Farc y Túpac Amaru | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-01 05:00:00

De grave calificó el primer ministro de Perú nexos Farc y Túpac Amaru

Perú considera un hecho grave los informes periodísticos sobre presuntos contactos entre el desaparecido Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA y la guerrilla colombiana de las Farc, dijo el primer ministro peruano, Javier Velásquez.
De grave calificó el primer ministro de Perú nexos Farc y Túpac Amaru

“Resulta un hecho muy serio y grave; el gobierno tomará las previsiones necesarias”, dijo el premier en diálogo con periodistas, subrayando que se conocían desde meses atrás informes sobre la vinculación de ambos grupos armados.

Velásquez aseveró que era “casi notoria esta relación de las Farc con algunos rezagos del terrorismo en Perú que todavía actúan impunemente en el país” al remarcar que se tomarán los informes en ese sentido con “absoluta responsabilidad”.

El primer ministro se refirió así a versiones difundidas por el diario limeño El Comercio que señalan que personas allegadas al extinguido MRTA visitaron campamentos de las Farc entre 2001 y 2007.

El rotativo asegura que tuvo acceso a una pequeña parte de 107 correos electrónicos con información sobre Perú de la computadora del líder guerrillero Raúl Reyes.

Sostiene además que unos 30 peruanos que militaron en el MRTA y que vivieron o viven en Chile, Bolivia y Venezuela llegaron a tejer “sólidos vínculos con las Farc” y visitaron sus campamentos.

Presidente de Perú minimizó los vínculos

Pero el presidente peruano, Alan García, minimizó la importancia de los vínculos de miembros del MRTA con las Farc, ya que, a su parecer, se trata de dos o tres personas que “han querido aprovechar de conocimiento anterior con las Farc para sacarles cien mil dólares”.

Explicó que el MRTA ya tenía hacía 20 años vínculos con la ahora extinta guerrilla del M-19 de Colombia y “ahora parece que quieren tener vínculos” con las Farc.

Eta trafica cocaína DE las Farc

El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado por la camorra napolitana, afirmó  que la organización independentista armada vasca ETA es “paramafiosa” y “trafica con cocaína” suministrada por la guerrilla de las Farc.

“ETA actúa como una organización mafiosa, pero se justifica políticamente” y se enorgullece de ser una “organización moral” que no “acepta” las drogas, afirmó en conferencia de prensa.

Sin embargo, ETA se financia traficando cocaína procedente de la guerrilla de las Farc, lo que le permite “conseguir, a cambio, apoyo y armas de la Camorra italiana”, precisó el escritor, que dijo basarse en investigaciones de la policía italiana en los años 90.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad