Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Emergencia humanitaria declaró el Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 05:00:00

Emergencia humanitaria declaró el Congreso

168 denuncias de víctimas de la violencia fueron recepcionadas por la comisión de Derechos Humanos, DDHH, del Congreso de la República, durante la audiencia pública que celebró en Barrancabermeja el pasado lunes.
Emergencia humanitaria declaró el Congreso

Las quejas, de acuerdo con Alexander López Maya, presidente de la Comisión, serán remitidas a las autoridades competentes, con el fin de que sean éstas las en-cargadas de emprender las investigaciones de rigor.

Asimismo, indicó el congresista, se pedirá una nueva audiencia especial entre las comisiones de DDHH del Senado y la Cámara de Representantes. “También voy a solicitar una audiencia con el Fiscal y el Procurador general, para que los casos olvidados y nuevos tengan toda la atención y claridad”.

El estado, al que también se denunció por sus supuestos crímenes, también será llamado a relación. Según manifestó públicamente López Maya, se le pedirá al Ministerio Público la conformación de una comisión, la cual tendrá la responsabilidad de investigar a los funcionarios relacionados con los crímenes de estado que se han cometido en la región.  

Lo que se ‘cuece’

Iván Cepeda, presidente del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, aseguró que su organización tiene denuncias que apuntan a la continua actividad de estructuras paramilitares en el Magdalena Medio y, en especial, en el sur de Bolívar.

Ello, pese a la insistencia de las autoridades policiales en que, con las demovilizaciones, el paramilitarismo quedó erradicado en esta región del país. La situación podría ser más grave, si resultan ciertas las denuncias transmitidas por el presidente de la comisión de DDHH, Alexander López Maya, las cuales dan cuenta de un nuevo establecimiento guerrillero, al servicio del narcotráfico.

Y del Estado qué

La intervención de Cepeda, elaborada con base en las denuncias de la comunidad, también señaló al Gobierno Nacional de arremeter contra los DDHH. Quizá fue este punto el que más llamó la atención de la senadora Piedad Córdoba, quien se destaca por ser una acérrima opositora del uribismo. “Lo que me parece más grave de todo, es el hecho de que la Fuerza Pública (Ejército y Policía) esté involucrada en esto”. 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad