Dom Dic 4 2016
25ºC
Actualizado 03:29 pm

Cámara se apresta a seguir debate del referendo de la reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-01 15:52:43

Cámara se apresta a seguir debate del referendo de la reelección

Cámara se apresta a seguir debate del referendo de la reelección

Aunque la plenaria estaba citada para las 9 de la mañana, hasta pasada las 10:30 a.m. apenas se habían registrado un poco más de 60 de los 163 congresistas que conforman la corporación.

Pese a esto, desde ya se anticipó que Cambio Radical pedirá a la plenaria que impida que los representantes Ángel Custodio Cabrera, María Violeta Niño Morales, José Ignacio Bermúdez, Felipe Fabián Orozco y Luis Felipe Barrios no puedan votar debido a que ellos la semana pasada habían recibido la orden del partido de no apoyar la reelección para 2010.

Los congresistas se pasaron a la U el domingo, lo cual les habilitaría para votar en nombre de ese partido y no por el de Vargas Lleras. El presidente de la Cámara, Edgar Gómez, anunció que si los parlamentarios le muestran su certificación de que pertenecen a la U, les habilitará para votar.

De otra parte el representante de la U Roy Barreras, denunció que el ex presidente César Gaviria durante su mandato entregó a dedo 212 notarías, y ahora le juega a una doble moral al criticar al gobierno Uribe que ha dado 34 notarías.

“Que el país compare con las 34 notarías a lo largo de 7 años ha nombrado el Gobierno Uribe y que equivalen al 4% de la plazas notariales, esto gracias a la implementación del concurso notarial que este gobierno instauró y que ninguno otro había sido capaz de establecer. En Colombia hay 869 notarios y el 96% han sido nombrados en otros gobiernos”, declaró.

La plenaria, cuando comience, deberá acabar de votar la aceptación o negación de los impedimentos que radicaron 92 congresistas, de estos, hasta el miércoles a la medianoche se habían rechazado 66, quedando pendientes 26 más. Cada uno debe ser votado nominalmente, lo cual está llevando a que cada caso se tome entre cinco y diez minutos.

Luego se abrirá la discusión formal de la legalidad o no de la conciliación, la cual según la ponencia que está en discusión la reelección es para el 2010 y no para 2014, como fue aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad