Bachilleres crearán empleo en vez de salir a buscarlo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Bachilleres crearán empleo en vez de salir a buscarlo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-02 05:00:00

Bachilleres crearán empleo en vez de salir a buscarlo

Con el fin de inculcar en los jóvenes una mentalidad empresarial, la Secretaría de Desarrollo Económico y Social creará semilleros de investigación en los colegios oficiales del municipio.
Bachilleres crearán empleo en vez de salir a buscarlo

La intensión de la Administración Local es la de cambiar la idea que tienen los bachilleres de salir a buscar empleo, una vez abandonan los claustros educativos.

Dicho proyecto se iniciará la semana próxima con la escogencia de los estudiantes más sobresalientes de los colegios públicos de la ciudad, que se encuentren cursando noveno y décimo grado.

Jefree Olaya, asesor económico de la Alcaldía, aclaró que no se trata de impedir que los jóvenes ingresen a la universidad después de cursar su secundaria, sino que estos vean la posibilidad de generar ideas productivas que les permita lograr su independencia laboral.

“El proyecto está dirigido a los estudiantes de bachillerato, porque en esa etapa los jóvenes pueden ser guiados para que cambien su mentalidad. Se trata de inculcarles el espíritu empresarial, para que no dependan de un empleador y dinamicen la creación de empresa en la ciudad”, expresó Olaya.

En el proyecto, al que tendrán acceso los estudiantes de noveno y décimo grado de 17 instituciones públicas de la ciudad, trabajarán en conjunto la Secretaría de Desarrollo Económico y Social y la Universidad Cooperativa de Colombia.

“Pretendemos crear una nueva cultura de emprendimiento, para aprovechar las capacidades de los estudiantes. Pretendemos apoyar las iniciativas de los jóvenes con capital semilla y acompañamiento técnico”, indicó Yaneth Mojica, secretaría local de Desarrollo Económico y Social.

Cifras del proyecto

La secretaria local de Desarrollo Económico y Social, Yaneth Mojica, indicó que para la ejecución de los semilleros de investigación, la Alcaldía invirtió $95 millones y la UCC aportó $12 millones. “El tiempo de duración del convenio será de diez meses, pero lo que queremos es que se institucionalice. El grupo de profesionales de la secretaría y los docentes de la UCC asesorarán a los integrantes de las propuestas empresariales que surjan de los semilleros”, expresó Mojica.

El semillero

Estos son los colegios oficiales en los que los semilleros de investigación capacitarán a los estudiantes:

1. Colegio John F. Kennedy.
2. Intecuba.
3. Escuela Normal.
4. Colegio Diego Hernández de Gallegos.
5. Colegio José Antonio Galán.
6. Colegio Técnico de Comercio.
7. Colegio Técnico Industrial.
8. CASD.
9. Colegio Castillo.
10. Colegio Real de Mares.
11. Colegio Camilo Torres.

Opine

Estudiantes y rectores están motivados

José de Jesús Rojas
Rector colegio José Antonio Galán

“Le apuntamos al emprenderismo en nuestra institución. Creo que es la oportunidad para que los estudiantes cultiven una visión propia, para la generación de empresa. Nosotros nos enfocaremos en el desarrollo de las ciencias sociales”.

Angie AraÚjo
Estudiante

“El proyecto no ayuda a expandir nuestra mente. Pasaríamos de una fase de dependencia laboral a una de independencia”.

Angie Bayona
Estudiante

“No quiero ser una empleada más. Si tengo la opción de crear mi propia empresa lo haré. Primero tenemos que capacitarnos, para luego darle rienda suelta a nuestras propuestas”.

Marlon Gómez
Rector colegio John F. Kennedy

“Con el proyecto buscaremos desarrollar competencias y habilidades empresariales en los estudiantes de los últimos grados de bachillerato”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad