Quejas por cambio de tarifas de residencial a comercial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-02 05:00:00

Quejas por cambio de tarifas de residencial a comercial

Ante los reclamos que han realizado algunos comerciantes sobre el cambio de cobros de residencial a comercial en el servicio de aseo y alcantarillado, el secretario de Planeación de Socorro, Luis Alfonso Gómez, se refirió sobre el tema.
Quejas por cambio de tarifas de residencial a comercial

De acuerdo con el titular de Planeación, lo único que se está realizando es dando cumplimiento a la ley, previo un censo realizado por Sespa con ayuda de estudiantes de la Universidad Libre.

Aclaró que ya se realizó un censo en la parte central del Socorro y lo único que se está haciendo es verificando que aquellas viviendas que han sido convertidas en locales comerciales no violen la ley 1713.

Explicó que la ley contempla que los negocios que tienen más de 20 metros cuadrados, se consideran como comerciales y por tanto se debe aplicar esa tarifa tanto para aseo como para alcantarillado.

Anunció Gómez que este censo se realizará también en los diversos sectores de Socorro con el fin de dar cumplimiento a la normatividad y que exista un control en el crecimiento comercial que se está dando en el Municipio.

Lo que dice la Ley

El artículo 13 del Decreto 1713 de 2002, determina que de conformidad con la metodología que determine la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, los usuarios del servicio público ordinario de aseo se clasifican en usuarios residenciales y usuarios no residenciales.

Es usuario residencial, conforme al artículo 1 de la misma norma: “Se considera como servicio de aseo residencial, el prestado a aquellos locales que ocupen menos de veinte (20) metros cuadrados de área, exceptuando los que produzcan más de un metro cúbico de residuos sólidos al mes. Y es usuario no residencial, “la persona natural o jurídica que produce residuos sólidos derivados de la actividad comercial, industrial o de servicios, y otros no clasificados como residenciales y se beneficia con la prestación del servicio de aseo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad