Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 06:01 pm

¬ŅCelosa yo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-02 05:00:00

¬ŅCelosa yo?

La discusi√≥n comenz√≥ porque usted ingres√≥ a su Facebook y not√≥ que el nombre de su pareja aparec√≠a publicado en una de las fotograf√≠as de un amigo en com√ļn.
¬ŅCelosa yo?

Pero en esa foto no estaba usted precisamente con él, sino su ex. En ese momento sintió un fuerte dolor estomacal y se le subió la tensión. Se puso roja, pues no entendía cómo se había publicado esa fotografía, era una falta de respeto a su relación.

Del mismo modo, esa mujer que usted tanto detesta dejó un mensaje en el Facebook de su pareja y sintió tantos celos que no supo cómo controlar la rabia.

Estos son algunos ejemplos de los estragos que puede hacer una red social en su relación, si usted no tiene la madurez suficiente para entender que no es quien para escoger las amistades de su pareja ni quién puede o no escribirle.

Recuerde que en muro aparecerá cada comentario, y si usted no está preparado para que alguien comente una fotografía, seguramente se morirá de los celos.

Discusiones producto de la web

Un estudio canadiense evaluó el comportamiento de las parejas con este tipo de redes sociales, teniendo en cuenta elementos como la confianza, autoestima y compromiso en la relación.

Encuestadas m√°s de 300 personas, los resultados fueron:

1. Exponer a una pareja a todo el contenido de car√°cter personal que se encuentra en Facebook incrementa los celos y las sospechas.

2. Facebook aumenta el acceso a información de nuestras parejas y esa información, por lo general, carece de contexto por lo que provoca celos.

3. Ahora los individuos tienen acceso a m√°s informaci√≥n sobre las ex parejas sentimentales y amigos de sus actuales compa√Īeros de la que en el pasado pod√≠an conocer por otros medios.

4. El 74,6% de los participantes en el estudio reconoció tener a sus ex parejas entre sus amigos de Facebook y el 78,9% aseguró que sus parejas actuales tenían parejas previas en su lista de amigos de la red social.

5. Un 92,1% se√Īal√≥ que sus parejas ten√≠an amigos en Facebook que no conoc√≠an.

6. Los celos se pueden volver cada vez m√°s compulsivos, en la medida en la que la vigilancia del perfil de la pareja en Facebook aumenta, pues cualquier nuevo mensaje o fotograf√≠a que se publica en el ¬ďmuro¬Ē puede ser sacado de contexto.

7. Descubrimos que la cantidad de tiempo que se pasa en Facebook es un buen indicador del nivel de celos que se experimenta.

8. Se fomenta un círculo vicioso en el que la publicación de información sin contexto en Facebook incrementa la posibilidad de que la pareja de uno haga lo mismo

Test

1. Nota que su pareja aceptó a esa persona que tanto detesta en el Facebook:

a. Usted le dice de manera tajante que la elimine, le deja de hablar y arma show si tiene tiempo.
b. Siente rabia pero confía en su pareja y sabe que no tiene cómo evitar la situación. Es más, poco le interesa ingresar al enlace de él para evitar dolores de cabeza.
c. Usted ni siquiera tiene cuenta en el Facebook.

2. Si encuentra un comentario de la ex de su pareja, nada comprometedor, usted¬Ö

a. Se imagina toda una pel√≠cula, empieza a sospechar de su pareja y contin√ļa espiando todos los d√≠as su Facebook.
b. Trae a su mente los comentarios que también le han dejado sus amigos del pasado y que a él poco le agradan y no dice nada.
c. No tiene idea del nombre de la ex de su pareja, por eso, nunca notar√° si ella le deja mensajes.

3. Usted, m√°s de una vez ha visto abierto el Facebook de su pareja y¬Ö
a. No puede evitar la tentación, ingresa de inmediato sin que él lo note y recurre uno a uno los enlaces, las fotografías y lee lo que puede y alcanza del muro de mensajes.
b. Aunque no puede negar que quisiera mirar sus mensajes, lo cierra de inmediato antes de que la tentación le gane y le avisa a su pareja que dejó el Facebook abierto.
c. Cerró la ventana y ni siquiera se dio cuenta que estaba en el Facebook de él. La verdad usted es bastante despistado y nadie se lo quita.

Resultado:

Si respondi√≥ ¬Ďa¬í no tiene que esperar a que este test le diga que usted ha terminado m√°s de tres veces con su pareja porque ha visto mensajes en el Facebook de √©l, que poco le agradan. Usted no est√° preparado para ser parte de una red social. Est√° en usted seguir o dejarse de atormentar por las relaciones interpersonales que tiene o tuvo su pareja. A reforzar la seguridad.

Si su resultado fue ¬Ďb¬í usted hace su m√°ximo esfuerzo por disimular la rabia que le dan ciertos comentarios de los amigos de su novio. Y es l√≥gico, porque usted no es de palo, pero siga por ese camino para que no le d√© importancia a cosas que en realidad no tienen sentido.

Si su resultado fue ¬Ďc¬í: No s√≥lo con Facebook. Usted es la mata de la frescura y no le interesa estar pase√°ndose por ese tipo de herramientas, dejando su vida al descubierto.C

LISTA

¬ŅCelos de ella? ¬ŅCelos de √©l? Para nada

Ning√ļn ser humano es de palo, por eso, sentir celos no es un pecado. Pero a algunas personas les cuesta aceptar este tipo de sensaciones, as√≠ se presenten en mayor o menor medida.

Para eso existen formas de disimular los celos, controlarse y no generar una tormenta en un vaso de agua, con pelea a bordo. Preg√ļntese si se est√° volviendo posesivo. Es posible que usted escude sus celos con frases como: ¬ďno es que est√© celosa, estoy indignada¬Ē.

1 Piense con claridad. Al comienzo es posible que sienta rabia, tristeza y hasta se cuestione si esa persona es feliz o no con usted.

2 ¬ŅEst√° usted siempre encima de su pareja? Empiece a soltarla, perm√≠tase la oportunidad de construir la confianza.

3 Acepte el entorno de amigos de su pareja. Si sus celos son miedo a perderla, eval√ļe en qu√© est√° trabajando para mantenerla a su lado.
4 No imagine situaciones, analice si en realidad tiene motivos para sentir celos. No se compare con otros.

5 Por qué irse al otro extremo y ocultar lo que siente, piensa o le molesta. Busque la claridad a los interrogantes que tenga con su pareja.

6 Si usted y su pareja están pasando por el mejor momento, ella no deja de expresarle todos los días de diferentes formas cuánto le importa usted, por qué darle espacio a las discusiones sin sentido.

7 No permita que una conversación termine en discusiones subidas de tono.

8 Cuente hasta diez, respire hondo y trate de analizar qué decir antes de pronunciar una sola palabra.

9 No dude de la palabra de su pareja.

10 Tómese las cosas con humor, no dramatice.

Detonantes de celos

1. Ocultar cosas.
2. Pensar en ¬Ďcachos¬í todo el tiempo.
3. Llamadas de personas que usted no tiene ni idea quiénes son.
4. Que se entere por otra persona que su pareja tuvo un encuentro con alguien, por coincidencia que haya sido.
5. Que su pareja elogie todo el tiempo a otra persona del sexo opuesto, y no deje de hablar de lo excelente persona que es.

LA VOZ DEL EXPERTO

Luz Elena de la Rosa Puello
Psicóloga

Las personas elaboran procesos cognitivos inadecuados dependiendo del grado de autovaloración y aceptación personal con el que cuenten, cuando la autoestima es baja se genera una predisposición a la  desconfianza, inseguridad y por ende a los celos: si cada persona tiene muy claro quien es y califica positivamente a lo que da; no generará celos, por el contrario si se considera inferior y de poca valía se proyectará posesivo y controlador con manifestaciones de agresividad. Por todo lo que implica ser celoso, la persona utiliza mecanismos de defensa principalmente el de la negación, como una forma de salvaguardar su Yo. Por eso, haga un análisis minucioso sobre como está su autoconcepto, autoimagen, autoestima, nivel de satisfacción en cuanto a su proyección personal y grado de conformidad con sus logros y aspectos dinámicos de su personalidad. Pero ante todo busque ayuda profesional que le permita superar esta condición psicológica actual.

Preguntas y respuestas

Carolina Reyes
Psicóloga

Las redes sociales ponen a las parejas m√°s celosas. ¬ŅQu√© se puede decir al respecto? ¬ďEl Facebook o cualquier medio, puede generar celos si no hay una comunicaci√≥n efectiva en la pareja y suficiente confianza. Estos medios interactivos generan mayor exposici√≥n de la vida social, incluso sin nada de veracidad. Alguien puede incomodar a otra persona, escribir lo que quiere y no tiene l√≠mite porque s√≥lo est√° frente al computador consigo mismo. Contrario a lo que pasa en la vida social, en la que existe la reserva porque el otro est√° frente a ti¬Ē.
Todos los seres humanos sienten celos en mayor o menor proporci√≥n. ¬ŅC√≥mo disimularlos? M√°s que disimular los celos es saber controlarlos. Lo importante es hacerse una revisi√≥n de cu√°nto me quiero yo, revisar si los celos son infundados realmente o si me los estoy inventando. Si la respuesta es que los celos tienen una causa ver√≠dica y hay motivos para sentirse as√≠, es necesario pasar a reevaluar qu√© tanto me conviene esa persona para ser feliz.¬† Pero si los celos no son reales, si vive celoso por todo, por peque√Īeces, lo importante es revisarse a s√≠ mismo. Los celos siempre se van a presentar, de una u otra manera, como parte de ese crecimiento en pareja, por eso hay que saber manejarlos con facilidad, de lo contrario, la relaci√≥n no crece. Tambi√©n es importante que se revise la persona que dice todo el tiempo ¬ďes que mi pareja es muy celosa¬Ē. Hay que analizar si tambi√©n le est√° dando motivos.

¬ŅLe gusta generar celos en su pareja?

Aunque no lo crea, existen personas que propician los celos en su pareja, hablando cosas sin sentido, coment√°ndole situaciones que no van al caso, incluso, siendo efusivas con las personas que la rodean.

Este es el termómetro que utilizan algunas personas para evaluar qué tan preocupadas se encuentran sus parejas.

Al final, este tipo de comportamientos da un giro total y termina en peleas en la calle, agresiones y rompimientos.

Seg√ļn explic√≥ la psic√≥loga Carolina Reyes, ¬ďes un juego peligroso. Si se convierte en algo recurrente, la persona debe pensar por qu√© tiene que acudir a esos mecanismos e incomodar a su pareja para ser validado el amor. Lo importante es que esa persona revise qu√© le est√° pasando y en d√≥nde est√° su autoestima¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad