Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Noventa años son toda una vida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-02 05:00:00

Noventa años son toda una vida

Noventa años son toda una vida

El diario no solo ha constituido un ejercicio de información y difusión de la realidad de un país, es la construcción de la memoria de una sociedad y se hace valioso releer esas editoriales, que constituyen la voz oficial de un medio donde se ve que no necesariamente han estado de acuerdo con los oficialismos políticos del momento; ha sido un crítico valeroso en defensa de lo que debiera ser el mejor destino de los colombianos.

Las Vanguardias cambiaron el mundo en el siglo XX y después de una penosa guerra mundial y una Colombia inestable políticamente, un memorando del Gobierno de Marco Fidel Suárez a la legación americana, ocasionaría un escándalo descomunal que por poco tumba al Gobierno. Aún así en Santander, Alejandro Galvis Galvis iniciaba esa retoma política de las ideas liberales –en una época contraria y conservadora - a través de un periódico-, este periódico, que está inserto en la esencia del ser santandereano.

Los periódicos en aquellos tiempos respondían a una crisis social, de cambio de valores, de pensamiento y la necesidad de una ética distinta al manejo político que tenía en ese entonces la religión. Los periódicos siguen significando la respuesta más crítica de nuestras realidades, son especies de escuderos de los derechos ciudadanos y sociales. Y no se puede negar que un escudero importante ha sido Alejandro Galvis Ramírez, quien ha sido un crítico valeroso en defensa de lo que debiera ser el mejor destino de los santandereanos. Sus posiciones han expresado diferencias políticas fuertes a veces, según el caso. Ahora la tercera generación lucha y abre públicos nuevos y diversifica la oferta de prensa en tiempos aciagos para tales medios.

Porque fusionan dos estilos de prensa, las perspectivas, que se dedican a analizar con profundidad y contexto las cosas que suceden y el segundo, los diarios de proximidad, que se entregan a la región y una actualidad que no sobrepase las fronteras. Porque saben consolidar estas dos rutas, han hecho un espacio crítico de este diario, el cual me siento orgulloso de alimentar desde mi columna de opinión y análisis.

Son un poco más de 15 años donde este periódico ha recibido con generosidad mis comentarios, 15 años de opinar con libertad sintiendo cómo en el tiempo algo propio queda dentro del corazón. Puedo además comentar que en el último lustro, religiosamente, semana a semana llega mi modesto aporte sin interrupción; como la muletilla de un ilustre personaje, ahora desde Bucaramanga, otras, desde cualquier parte del mundo. Un abrazo de felicitación a mi querida Vanguardia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad