Centinelas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 12:18 pm

Centinelas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-02 05:00:00

Centinelas

Centinelas

Ya aquí en nuestras carreteras, este producto se contaminó, como bien lo demostró el programa de televisión “El reportero es Usted, denuncie”, en su emisión de agosto 19 de 2009. ¿Hasta cuándo tendremos que seguir tocando las puertas de una institucionalidad que luce incapaz de hacer cumplir unas normas y unas obligaciones que hoy son claves para el consumidor?

La decisión rusa de no comprar nuestros productos bovinos de carne y leche, esperamos que no sea el comienzo de un mal final.

No es para menos. Habíamos cumplido 14 años de intensa lucha que demandó erradicar la fiebre aftosa y más de 300 millones de dólares. Recibir un portazo de tal magnitud en momentos en que se cierra el mercado venezolano resulta desafiante para los productores ganaderos. Ipiales queda a más de 1.200 kilómetros de las plantas de exportación del Caribe. ¿No será que detrás de la mala pasada del comercio internacional hay una intencionalidad política? No debemos olvidar que la guerrilla convirtió la región en un mal vecindario.

Algún periodista, con algo de sorna, me preguntaba ¿por qué si el contrabando es delito, no tenemos detrás de las rejas al primero que se dedique a ese flagelo que le hace tanto daño al país? Muchos ganaderos nos indican que en Santander y en la Guajira se encuentran ganados de leche traídos de Venezuela, y que en plantas nacionales se sacrifican animales originarios de estas dos economías.

La aparición de brotes aftosos, que aparentemente no son otra cosa que una mala pasada en el largo camino de su erradicación, puede ser el comienzo de un desenlace fatal. ¿Qué tal que el brote ya no sea en la frontera con el Ecuador, sino en un municipio al interior del país o en nuestra costa Caribe –en el Cesar o en el sur de la Guajira– o en Casanare? Ese día habremos perdido la batalla. Y el escenario es más complejo, pues por razones cambiarias, el ganado en Venezuela resulta a la mitad del precio que en Colombia.

Pero el rigor que ha caracterizado a los ganaderos debe primar. La sensatez nos llama a cerrar filas. Todos los ganaderos de todas las regiones, debemos convertirnos en centinelas, exhortar a la policía aduanera, a la DIAN, al ICA y al Invima, a desplegar acciones enérgicas, efectivas y contundentes contra el contrabando de bovinos procedente de Venezuela y Ecuador.

Esa es la consigna: Cerrar filas y convertirnos en centinelas, porque no podemos permitir que de un plumazo se destruya lo que con mucho esfuerzo y tiempo hemos construido

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad