CCI sugiere ajustar los pliegos de contrataciones en licitaciones viales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm

CCI sugiere ajustar los pliegos de contrataciones en licitaciones viales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-02 05:00:00

CCI sugiere ajustar los pliegos de contrataciones en licitaciones viales

La Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, recomendó a la Gobernación de Santander, ajustar los pliegos licitatorios para el mejoramiento de la vía troncal del Magdalena Medio-El Carmen de Chucurí.
CCI sugiere ajustar los pliegos de contrataciones en licitaciones viales

Seg√ļn el gremio, los requisitos de experiencia exigidos por la entidad en los pliegos, no guardan proporcionalidad con las actividades a desarrollar en el contrato, por lo que hizo expl√≠cita la pertinencia de revisarlos y ajustarlos para garantizar la pluralidad en la participaci√≥n de los oferentes.

Las obras incluyen el mejoramiento y pavimentaci√≥n de 9.3 kil√≥metros, adem√°s de se√Īalizaci√≥n, drenaje y contenci√≥n.

De acuerdo con los pliegos publicados en el portal de contratación, los proponentes deberán acreditar experiencia en obras cuyo valor corresponda por lo menos al 40% del presupuesto oficial expresado en salarios mínimos.

De igual forma, que la experiencia en mezcla asf√°ltica suministrada sea por lo menos el 50% del volumen requerido, es decir, 2.138 metros c√ļbicos.

¬ďLo que tienen que tener en cuenta es que esta clase de requisitos sean proporcionales a lo que se va a construir, y en este caso son exagerados. Por ejemplo, es como si para construir un edificio de 5 pisos con 20 mil metros cuadrados, tuviera que acreditar experiencia en construcci√≥n de un edificio de 10 pisos¬Ē, expres√≥ Jorge Alberto Mar√≠n, director t√©cnico de la CCI.

A juicio de la agremiaci√≥n esta clase de requisitos restringen el n√ļmero de empresas que pueden participar en el proceso.

Iniciar√°n en diciembre

De acuerdo a los anuncios hechos por el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, en diciembre iniciarán las obras de otros corredores viales correspondientes al Plan Departamental de Vías. 

Entre ellas se encuentran la Troncal de La Paz-Yarima y San Vicente-La Lajita, con una inversión por parte del departamento de $22 mil millones y que posteriormente intervendrá Isagen, que cumplirá con la pavimentación total de esta vía.

De igual forma la vía Suaita- San José de Suaita en donde se intervendrán 7.5 kilómetros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad