Publicidad
Lun Feb 20 2017
18ºC
Actualizado 09:36 pm

‘Comparendo’ ambiental amenaza a recicladores independientes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-02 03:24:31

‘Comparendo’ ambiental amenaza a recicladores independientes

Con 9 hijos y 51 años de edad, Briceida Vargas es una de las cientos de personas que sobrevive en la ciudad ‘hurgando’ entre los desechos de los hogares bumangueses. Lleva 14 años trabajando como recicladora y de lunes a viernes, sin falta, sale de su casa a las 5:30 a.m. para empezar su recorrido por las rutas que ya tiene establecidas: Quintas del Cacique, Santa Bárbara, San Sebastián y el sector de la autopista.
‘Comparendo’ ambiental amenaza a recicladores independientes

Algunas veces Briceida puede durar siete horas abriendo y palpando sin protección alguna las bolsas de basura de esos lugares, para, al final, seleccionar aquellos elementos que pueda comercializar; sin embargo, en otras ocasiones esta misma jornada puede extenderse hasta 12 horas.

El cartón, la chatarra, el papel, cobre, aluminio y plástico que recolecta cada día, representan para esta recicladora, un promedio de $20.000 ó $25.000, aunque algunas veces la ganancia es menor.

Si bien este trabajo se caracteriza por la inestabilidad en los ingresos, la competencia o rivalidad, y sin duda los grandes peligros a los que se está expuesto, 90% de quienes se dedican a esto lo hacen por el desempleo.

“La edad, la falta de estudio y la responsabilidad de mantener a los hijos lo lleva a uno a recurrir a esta labor, que, aunque humilde, nos da lo necesario para vivir. Es que ahora si uno no tiene bachillerato, no lo buscan ni para barrer la calle”, aseguró Ignacio Mantilla, quien desde hace dos años encontró en el reciclaje la manera de ayudar a su familia.

Debatible

Jairo Puente Brugés
Experto en medio ambiente

“Con la implementación del ‘comparendo’ persiste la tendencia de buscar el camino fácil, a través de acciones represivas contra los más pobres y considero que no va a llegar a nada pues no toca de fondo el tema de los residuos.

En países europeos sucede lo contrario a lo que hacen acá, ellos apoyan las empresas, incentivan para que se creen agrupaciones y se logre un buen nivel de vida y más opciones laborales. El ‘comparendo’ sólo ataca.

Para aportar en realidad en la conservación ambiental, es necesario implementar la política integral de manejo de residuos sólidos con componentes de educación e investigación, prestando principal atención en las capacitaciones.

Considero que esta medida, hasta cierto punto es criminal, pues beneficia en mayor medida a los grandes empresarios”.

Síntesisalt

En Bogotá piden excepción de inconstitucionalidad

• Ante el riesgo de que desaparezca la actividad de los recicladores que laboran de manera independiente por ser considerados negocios familiares, el concejal de Bogotá, Carlos Vicente de Roux propuso declarar la excepción de inconstitucionalidad al denominado ‘comparendo’ ambiental.
• De acuerdo con el concejal, la Ley estaría violando los derechos a la igualdad, la dignidad humana, el trabajo, el mínimo vital y el principio de legalidad, entre otros. Por esta razón, en la actualidad se encuentra en curso una demanda contra la mencionada Ley ante la Corte Constitucional.
•Con la llamada excepción de inconstitucionalidad, las autoridades judiciales como administrativas están facultadas para abstenerse de aplicar una Ley que sea contraria a la Constitución.

No hay garantías

Tanto Briceida como Ignacio recorren las calles de Bucaramanga con su ‘zorra’ llena de los elementos de reciclaje, que hacen parte de sus ‘negocios familiares’. No son miembros de cooperativas legalmente constituidas y tampoco tienen pensado serlo. Esto es precisamente lo que a ellos y a otras cientos de personas y familias, les pone en riesgo al seguir con la labor de recicladores, tal y como la han desempeñado durante años.

Y es que con la implementación de la nueva Ley de ‘comparendo’ ambiental, que entrará a regir en la ciudad a partir del próximo 19 de octubre, los recicladores ya no podrán “destapar y extraer parcial o totalmente, sin autorización, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocadas para su recolección”; ni “fomentar el trasteo de basura y escombros en medios no aptos ni adecuados”, como lo son, por ejemplo, las tradicionales ‘zorras’.

Aunque la Ley 1259 de 2008, en la que se establece la aplicación de ‘comparendos’ ambientales para “los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros” con el fin de generar una mejor cultura ciudadana frente al manejo de los residuos sólidos, concejales, expertos en el tema ambiental y los mismos recicladores consultados por Vanguardia Liberal expresaron que la norma denigra a quienes sobreviven del reciclaje de manera informal, al punto que pueden ser arrestados.

“Tengo entendido que van a empezar a llegar o a crearse grandes cooperativas o empresas dedicadas al negocio del reciclaje que tendrán el permiso de hacer lo mismo que nosotros. El problema es que nos llevarían a asociarnos a las cooperativas, y eso me perjudicaría pues aumentaría el horario de trabajo y mi ganancia sería menor”, afirmó Briceida.

Por su parte, Ignacio expresó: “Hacer parte de una cooperativa es entrar a aportar de mi dinero para las ganancias de otros, además, ellos le compran a uno a un precio menor de lo que uno lo puede vender por fuera. Si no queda otra alternativa, para mí sería más fácil no seguir trabajando en esto”.

“Estar asociado es bueno”

Aunque los recicladores independientes insisten en que las asociaciones son una mala idea, Martín Torres, un miembro de una de las cooperativas legalizadas en la ciudad, asegura lo contrario.

Tiene casi 20 años de estar integrando el equipo de recuperadores de Coopreser y manifestó que comparado a los 14 años que laboró en el relleno sanitario del Carrasco, su actual trabajo le brinda más garantías.

“Acá tengo seguridad social y un trabajo estable. Ahora veo la vida diferente y tengo otras expectativas pues estando como independiente sólo se piensa en ganar el día a día”, sostuvo.

Martín se desempeña en este momento como jefe de bodega de la cooperativa y manifestó: “Lo mejor que uno puede hacer en este trabajo es organizarse. De esta manera el Estado reconoce la labor que se realiza, no se molesta a nadie y todo se hace con una mejor calidad”.

La Procuraduría

En un pronunciamiento hecho por Alejandro Ordóñez Maldonado, procurador General de la Nación, se señaló que la Ley debe declararse inexequible pues vulnera los derechos al debido proceso y a la libertad personal de los recicladores.

El procurador dijo: “A través del trabajo de recolectar material recuperable en bolsas o canecas de basura, es la única forma que tiene este grupo social para lograr su subsistencia”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad