Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Cay√≥ testaferro del ¬ĎLoco Barrera¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-02 04:00:13

Cay√≥ testaferro del ¬ĎLoco Barrera¬í

Jairo Miguel Paí, detenido el pasado lunes por su presunta implicación en la reciente matanza de 12 indígenas Awá, es un aborigen de este mismo pueblo que pertenece a un nuevo grupo paramilitar, así lo denunciaron portavoces de la étnica Awá.
Cay√≥ testaferro del ¬ĎLoco Barrera¬í

Pa√≠ hace parte de ¬ĎLos Rastrojos¬í, banda armada de narcotraficantes de la misma zona, afirmaron los presidentes de la Organizaci√≥n Nacional Ind√≠gena de Colombia (Onic), Luis Evelis Andrade, y de la Unidad Ind√≠gena del Pueblo Aw√° (Unipa), Gabriel Bisvicus.

Sin embargo, los líderes aborígenes advirtieron que el detenido también se acercó a grupos guerrilleros con actividad en la región y ofreció colaboración al Ejército.

¬ďSabemos que lo detuvieron por una denuncia por un homicidio¬Ē, insisti√≥ el presidente de la Unipa, que precis√≥ que Pa√≠ hizo parte del desaparecido Bloque Libertadores del Sur (BLS), de la Auc.

Seg√ļn Andrade, la Onic esperan que esta detenci√≥n, as√≠ sea por otro caso, ayude a esclarecer esta matanza, que se suma a los m√°s de cien casos de asesinato de miembros de la misma etnia que se han registrado en los a√Īos recientes.

El dirigente aborigen admitió que tiene dudas de que este crimen masivo pueda corresponderse con una venganza o litigios entre familias indígenas, que es una de las hipótesis que han sido planteadas por algunas autoridades.

¬ďNos parece grave, porque los ind√≠genas, generalmente, se vengan con armas de otro tipo, con machete, con flecha, pero no con este armamento tan sofisticado (fusiles y pistolas)¬Ē, advirti√≥ Andrade, para quien detr√°s de la matanza debe haber una fuerza o grupo ¬ďcon mayor organizaci√≥n o capacidad¬Ē.

Andrade y Bisvicus encabezaron el acto de homenaje a las v√≠ctimas, que comenz√≥ con un desfile f√ļnebre simb√≥lico por la c√©ntrica carrera S√©ptima de Bogot√°, entre la sede de la Onic y la Plaza de Bol√≠var, donde fueron depositados doce ata√ļdes con los nombres de las v√≠ctimas de la matanza.

Síntesis

Autoridades investigan

?¬†¬†¬† ¬ďEs obvio que se va a interrogar¬Ē al ind√≠gena Jairo Miguel Pa√≠, explic√≥ en conversaci√≥n telef√≥nica √Ālvaro Lara, jefe de fiscales de Nari√Īo.
?    Lara precisó que Paí, también indígena Awá, fue capturado el lunes en el municipio de Orito, Putumayo.
?    Paí fue detenido porque tenía pendiente una orden de captura por secuestro, en un caso aparte, y por su presunta participación en un homicidio, explicó el fiscal.
?¬†¬†¬† Pero ¬ďtambi√©n se le involucra en la masacre de los ind√≠genas Aw√°¬Ē debido a testimonios reservados en la investigaci√≥n que lleva la Fiscal√≠a por la masacre, agreg√≥.
?¬†¬†¬† ¬ďHay declaraciones dentro de la investigaci√≥n que lo comprometen. Es una hip√≥tesis en la que se est√° trabajando¬Ē, dijo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad