Colombia y Ecuador darían primer paso para resolver crisis diplomática | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 09:40 am

Colombia y Ecuador darían primer paso para resolver crisis diplomática | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-02 05:00:00

Colombia y Ecuador darían primer paso para resolver crisis diplomática

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría ser el escenario del diálogo que en este mes sostendrán los cancilleres de Colombia y Ecuador, el primero desde la ruptura de los nexos diplomáticos en marzo de 2008, así lo manifestó el ministro ecuatoriano, Fander Falconí.
Colombia y Ecuador darían primer paso para resolver crisis diplomática

El funcionario se√Īal√≥ al canal Gama TV que los dos pa√≠ses acordaron ¬ďexplorar¬Ē un acercamiento a nivel de cancilleres en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para el cual se propuso setiembre, ¬ďdado que hay un conjunto de encuentros multilaterales¬Ē.

Falcon√≠ anunci√≥ el pasado lunes que se reunir√° con Berm√ļdez en setiembre por primera vez desde que Quito rompiera las relaciones diplom√°ticas con Bogot√° a ra√≠z del ataque militar colombiano contra la guerrilla de las Farc en Ecuador del 1 de marzo de 2008.

Falconí agregó que su país dará preferencia a un diálogo bilateral para tratar de restablecer los vínculos antes que la mediación de un organismo como la OEA.

¬ďHay que procesar el conjunto de requisitos que tiene la diplomacia ecuatoriana (...) para permitir el normal restablecimiento de las relaciones diplom√°ticas con Colombia¬Ē, a√Īadi√≥ Falcon√≠ y a√Īadi√≥ que ¬ďalgunos puntos son f√°cilmente solucionables. Hay otros puntos que son sumamente complejos, pero justamente para eso es la diplomacia, para ir allanando el camino e ir encontrando soluciones¬Ē.

Eln pidió a Correa trabajar por la paz en Colombia

A trav√©s de una carta, con fecha del 25 de agosto, el Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional (Eln) le propuso al presidente de Ecuador, Rafael Correa, participar en la b√ļsqueda de la paz en Colombia.

Seg√ļn el grupo guerrillero, el mandatario ecuatoriano, como presidente de la Unasur, cuenta con la ¬ďvoluntad de buscar salidas pol√≠ticas a los conflictos¬Ē de la regi√≥n.

¬ďPartimos de considerar que una salida al conflicto colombiano, pasa por la soluci√≥n al actual conflicto de la regi√≥n Andina (¬Ö) nos sumamos a este camino, que Usted junto a otros l√≠deres latinoamericanos encabezan en este momento y por ello le solicitamos a Unasur que acompa√Īe un proceso de soluci√≥n pol√≠tica al conflicto interno colombiano¬Ē, se√Īal√≥ el Comando Central del Eln en la misiva.

Agreg√≥ que el prolongado conflicto social y armado que consume a Colombia, ¬ďdemanda del apoyo latinoamericano, para enrumbarse hacia una salida pol√≠tica¬Ē.

Finalmente el Eln asegur√≥ que conocen de la disposici√≥n de muchos colombianos a aportar esfuerzos ¬ďen la lucha antimafia, siempre y cuando sea a partir de soluciones propias y soberanas¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad