Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Capturado empleado del Consejo de Estado por concusión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-02 17:01:53

Capturado empleado del Consejo de Estado por concusión

Capturado empleado del Consejo de Estado por concusión

El pasado lunes, la Procuraduría General de la Nación decidió abrir investigación disciplinaria contra cinco empleados del Consejo de Estado, uno de ellos Carlos Arturo Fernández Trujillo. Los otros son Mayfren Padilla Téllez, magistrado auxiliar de la Sección Quinta, Edilberto Samuel Casas Rojas, escribiente de la Sección Primera del Consejo de Estado; Virgilio Almanza Ocampo, Secretario de la Sección Quinta del Consejo de Estado y Esmeralda Muñoz Collazos, profesional grado 18, con funciones en la Procuraduría Primera Delegada de Vigilancia Administrativa de la Procuraduría.

En esa oportunidad el Procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, dijo que “hay suficiente información financiera como prueba, por eso se compulsaron copias la Fiscalía para que se investigue por la presunta conducta de concierto para delinquir, lavado de activos, fraude procesal, concusión, cohecho y tráfico de influencias”.

El funcionario indicó que "ante la solicitud que en el pasado mes de julio hicieron algunos de los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado, se designó a la Procuradora Delegada para la Vigilancia Judicial y la Policía Judicial, para adelantar la investigación disciplinaria por hechos irregulares que al parecer comprometen a servidores públicos de esa Corporación".

La Procuraduría también decidió suspender de manera provisional, sin derecho a remuneración y por tres meses, a cuatro de los afectados, menos a Fernández Trujillo. No obstante, el Jefe del Ministerio Público compulsó copias de todo lo actuado ante la Unidad Nacional Contra el Terrorismo, de la Fiscalía General de la Nación, "para que por competencia, en razón a las conductas señaladas en la providencia, se investigue la responsabilidad penal de todos los involucrados en los hechos referidos por la presunta conducta de concierto para delinquir en concurso con lavado de activos, fraude procesal, concusión, cohecho, tráfico de influencias y otros".

Ordóñez anunció que la decisión fue comunicada al Presidente del Consejo de Estado y al Secretario General de la Procuraduría General de la Nación así como a los investigados suspendidos.

También se enviaron copias de este proceso a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes "para que investigue las posibles conductas penales y/o disciplinarias en las que pudo haber incurrido el doctor José Alfredo Escobar Araujo".

El pasado 23 de julio, el Procurador anunció que asumiría las investigaciones según las cuales, algunos empleados de la sección quinta del Consejo de Estado harían parte de una red de tráfico de influencias entre políticos, ex magistrados y abogados interesados en procesos y fallos que se tramitan en esa dependencia.

Ordóñez señaló en ese entonces que era necesario llegar a fondo sobre estos supuestos actos de corrupción, luego de la visita que hicieron al Jefe del Ministerio Público los magistrados integrantes de la sección quinta del Consejo de Estado; Filemón Jiménez Ochoa, Mauricio Torres Cuervo; María Nohemí Hernández Pinzón y Susana Buitrago Valencia.

La Unidad anticorrupción de la Fiscalía investiga desde hace tres años a algunos funcionarios de la sección quinta que resuelve entre otros temas las demandas electorales, señalaron algunas fuentes periodísticas.

Estas indagaciones, según informó el Procurador el lunes, se iniciaron hace tres años y están en conocimiento de la Fiscalía.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad