Bucaramanga: una gran partitura para piano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 06:23 am

Bucaramanga: una gran partitura para piano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 05:00:00

Bucaramanga: una gran partitura para piano

Al aire libre, al atardecer, en el Auditorio Luis A. Calvo, en el antiguo Hotel Bucarica UIS, en colegios y en los municipios de Santander.
Bucaramanga: una gran partitura para piano

Desde el pasado lunes la ciudad tiene un sonido especial. La mezcla de corcheas, redondas, negras y blancas, se convierten en toda una sonata, para hacer de Santander  la partitura más grande para piano.

Esta vez, con la vigésima quinta versión del Festival Internacional de Piano que se vive en la capital santandereana.

Apartando silla

Durante esta semana los grandes protagonistas son los niños.

Más de 85 pequeños de diversas regiones de Colombia se presentan desde las 9 de la mañana en el Auditorio Luis A. Calvo para dar inicio a sus conciertos infantiles.

El próximo viernes a las 7:00 p.m. realizarán su clausura con una gran presentación de orquestas infantiles para la ciudad.

A partir de la próxima semana pasarán a ocupar esa silla frente a una caja con cola de 256 mm de longitud hecha piano de cola, los grandes talentos nacionales e internacionales.

Y desde el 25 hasta el 30 de agosto serán las manos de grandes pianistas representando a Colombia, España, Bielorrusia, Holanda y Francia, los encargados de ofrecer un recital con gran altura para la cuna de este Festival Internacional que vuelve a sonar en el país.

Capturadas 88 teclas

Las 88 teclas que le dan vida a un piano moderno están capturadas en 25 imágenes para piano que fueron elaboradas por artistas locales para esta versión.

Sólo necesita concentrarse en cada una de las piezas artísticas de Beatriz González, Máximo Flórez, Jorge Iván Arango, Mario Hernández Prada, Eduardo Ramírez Villamizar, Omar Morales, Omar Rayo y Antonio Grass, para escuchar en esas fotografías todo un recital de piano.

Se unen a ese gran concierto de imágenes diseñadores como Virginia Gavilán, David Consuegra, Miguel Ángel Núñez y fotógrafos como Rubén Afanador y Holguer López Toscano, entre otros.

¿Dónde puede verlas?

En la Sala Macaregua de la sede UIS Bucarica, estarán exhibidas las imágenes de cada festival. Y si quiere devolverse en el tiempo, sólo necesita apreciar en la sala Rafael Prada Ardila, de la UIS, la muestra retrospectiva de cada una de las 25 versiones hechas anualmente.

Con los grandes

De traje y con esa elegancia que caracteriza a los pianistas, pero ante todo, con la agilidad de sus dedos y la pasión por cada sonata, aparecerán los invitados nacionales e internacionales.

Desde el Auditorio Luis A. Calvo volverán a dar vida a ese piano negro que espera cada año los recitales de gala que hacen parte de la programación del Festival Internacional de Piano.

El lunes 25 de agosto se destapará el gran piano para dejarse seducir por las manos de Leonid Kuzmin por Bielorrusia a partir de las 7:30 p.m.

El martes 26 de agosto, acariciará una a una las teclas el pianista holandés Marcel Worms.

El miércoles, las notas nacerán de manos del colombiano Luis Alberto Peña y el jueves repetirá el país con Felipe Aguirre.

Aparecerá el 29 de agosto, debajo de ese proyector de luz, Bojan Z, por Francia y el viernes 30 de agosto finalizarán los aplausos con España y el talento de Raimon Garriga.


lista
Se trasladan los pianos

¿A qué colegios llegarán los conciertos?
• INEM
• Corpoación Minuto de Dios
• Gimnasio Superior
• Instituto La Juventud Centro Piloto Simón Bolívar
• Colegio San Juan de Girón
• Fundación Colegio UIS
• Vicente Azuero
• Instituto Nacional de Comercio
• Comfenalco
• José Elías Puyana
• Instituto Politécnico
• Colegio Las Mercedes de Lebrija y la Presentación. UDES
• Universidad Autónoma de Bucaramanga

¿En dónde se escuchan teclas?

En la sala Jorge Zalamea de la UIS: Proyección de videos a las 9:00 a.m. hasta el 15 de agosto. Homenaje a Debussy, Vivaldi y Shubert.
En La Gallera: El viernes 15 de agosto, Piano al aire libre.
En la Facultad de salud de la UIS: Jueves, 14 de agosto a las 6:00 p.m.
En Guatiguará UIS: el jueves 14 de agosto a las 6:00 p.m.
En la Plazoleta Luis A. Calvo: Video láser hoy y mañana a las 6:00 p.m.
El martes 19 de agosto, a las 6:00 p.m. Sandra Pérez y Liliana María López; el 20 de agosto presentación de Diana Carolina Granda y Alejandra Escobar. El jueves será un atardecer de jazz con Marcel Worms.
En el Auditorio Luis A. Calvo: Concierto infantil de clausura. 7:00 p.m. y recitales de gala del 25 al 30 de agosto.
Al aire libre: El domingo 17 de agosto a las 10:00 a.m. en el Parque La Flora y a las 4:00 p.m. en la Concha Acústica José A. Morales; el lunes 18 de agosto en el Parque del Agua a las 5:00 p.m., el viernes 22 de agosto en La Gallera a las 5:00 p.m. y repite en el mismo lugar el 29 de agosto a las 5:00 p.m.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad