Referendo: los que ganaron y perdieron | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-02 21:08:46

Referendo: los que ganaron y perdieron

Con el referendo ya aprobado y camino a su sanci√≥n presidencial, quedaron listas las cuentas de los ganadores y vencidos en el Congreso de la Rep√ļblica.Ganador indiscutible fue el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien en julio pasado se ech√≥ a su espalda la responsabilidad de que la conciliaci√≥n fuera votada en las plenarias de Senado y C√°mara.
Referendo: los que ganaron y perdieron

Esa tarea, el pasado 20 de julio, se ve√≠a muy lejana, y seg√ļn muchos opositores y uribistas, era casi imposible. Valencia arranc√≥ por donde las cuentas estaban m√°s cuadradas en el Senado de la Rep√ļblica, en donde el referendo fue aprobado en la conciliaci√≥n, r√°pido y con una mayor√≠a suficiente, aunque no amplia.

Pero lo dif√≠cil fue en la C√°mara de Representantes, en donde pesaba el fantasma de la investigaci√≥n de la Corte Suprema a 86 representantes por el delito de prevaricato, al haber votado el referendo en la plenaria en diciembre de 2008, cuando a√ļn no estaban listas las cuentas del referendo en el Consejo Nacional Electoral.

También salió victorioso, y así lo expresó con aplausos y gritos en la noche del martes, el presidente del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo, quien había sido seriamente criticado por su bancada por la forma en que se tramitó el referendo en el Congreso, incluso la cuestionada recusación al ex presidente de la Cámara Germán Varón, que estancó la ley casi dos meses en la Cámara.

Otros ganadores fueron los congresistas que convencieron a √ļltima hora, incluso los 5 llamados transfugistas de Cambio Radical, quienes al pasarse a la U inclinaron la balanza hacia la aprobaci√≥n.

Ellos, seg√ļn los hoy opositores, como el representante Carlos Motoa, de Cambio Radical, ya empezaron a recibir la cuota burocr√°tica. Pero no s√≥lo ellos se favorecer√°n, tambi√©n est√°n los representantes independientes y los de Convergencia Ciudadana.

En el grupo de los ganadores no cabe duda que est√° el Presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, sin embargo, la duda persiste en que a√ļn no sale de su incertidumbre, la de dar continuidad a la seguridad democr√°tica o la de mantener a un l√≠der indiscutible por cuatro a√Īos.

Los perdedores

El grupo lo encabeza el ex presidente de la Rep√ļblica y jefe √ļnico del liberalismo, C√©sar Gaviria Trujillo, a quien la estrategia de dilatar la votaci√≥n del referendo, las denuncias que hicieron los precandidatos y su sentido discurso de que el Congreso iba camino a aprobar la dictadura, no tuvo eco.

Las cuentas del liberalismo eran que así como en julio se consolidó una nueva mayoría en la Cámara y que permitió ganar la presidencia con el santandereano Edgar Gómez Román, así funcionara a la hora de negar la conciliación del referendo.

Otro perdedor, por punta y punta, es el candidato presidencial Germ√°n Vargas Lleras. √Čl tuvo el principal rev√©s pol√≠tico al sufrir, al comienzo de esta semana, una desbandada de congresistas de su bancada, 6 representantes y cuatro senadores que se fueron para el Partido de la U, ellos fueron los senadores Elsa Gladis Cifuentes, Claudia Rodr√≠guez, Plinio Olano y Ram√≥n El√≠as L√≥pez y los representantes a la C√°mara √Āngel Custodio Cabrera, Mar√≠a Violeta Ni√Īo Morales, Jos√© Ignacio Berm√ļdez, Felipe Fabi√°n Orozco y Luis Felipe Barrios. Adem√°s de la renuncia de Eulises Torres, quien fue capturado.

La otra derrota fue que la mesa directiva de la Cámara no tramitó la decisión de Cambio Radical de quitarle el derecho al voto a los cinco representantes. Vargas pretendía que de esa manera podría sancionarlos y restarle los votos, que a la postre salvaron el referendo, pues el mismo salió con 85 votos, uno más que los 84 mínimos que requería.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad