Latinoamérica busca una postura común ante el cambio climático | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:35 pm

Latinoamérica busca una postura común ante el cambio climático | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-02 21:44:01

Latinoamérica busca una postura común ante el cambio climático

Latinoamérica busca una postura común ante el cambio climático

El segundo "Diálogo de América Latina y el Caribe sobre el camino hacia Copenhague: la negociación sobre cambio climático en 2009" se inició hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ministros, viceministros y representantes de las Secretarías de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía de una veintena de países de la región participan en la reunión, inaugurada por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La funcionaria destacó que este segundo diálogo constituye una buena oportunidad para que los países invitados conciban mensajes que contribuyan al debate que tendrá lugar en la reunión de alto nivel convocada por Naciones Unidas para el 22 de septiembre en Nueva York.

El objetivo de esa cita es impulsar el proceso de negociación de un acuerdo mundial sobre la materia de cara a la XV Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, que se realizará en diciembre en la capital danesa.

A la reunión de Santiago asistieron además el ex presidente chileno Ricardo Lagos, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, y el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

El subsecretario chileno indicó que su país "buscará ejercer un papel de facilitador de consensos y acuerdos", e instó a los países desarrollados a fijar "objetivos claros, ambiciosos y cuantificables para la reducción de emisiones".

"Los países en desarrollo deben ser parte de la solución, incorporándose a los esfuerzos voluntarios de mitigación y adaptación, condicionados a la transferencia adecuada de financiamiento, conocimiento y tecnologías desde las economías desarrolladas", agregó.

No obstante, el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, anunció recientemente que Chile construirá centrales a carbón con el fin de lograr que esta fuente energética, considerada altamente contaminante por grupos ambientalistas, represente el 25% de la generación eléctrica en 2015.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad