Contraloría sancionará 220 Alcaldías y 7 Gobernaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-02 22:22:19

Contraloría sancionará 220 Alcaldías y 7 Gobernaciones

Por no enviar información a tiempo a la Contraloría General de la Nación, sobre las inversiones, depósitos y otros negocios que se realizaron con recursos del Sistema General de Participación y de regalías (SGP), el ente de control inició procesos sancionatorios administrativos a 220 alcaldías y 7 municipios.
Contraloría sancionará 220 Alcaldías y 7 Gobernaciones

Las gobernaciones de Cesar, La Guajira, Guainía, Guaviare, Magdalena, Sucre y Vichada, son las que tendrán que rendir cuentas a la Contraloría, mientras que entre las capitales de departamento objeto de sanción se encuentran Valledupar, San Juan de Pasto y Arauca.

El ente de control envi√≥ en enero de este a√Īo una circular requiriendo a las entidades territoriales un informe sobre las operaciones financieras riesgosas, teniendo en cuenta que se hab√≠an detectado varias irregularidades provenientes de recursos del SGP y regal√≠as.

Los 1.100 municipios y los 32 departamentos deb√≠an reportar las inversiones de portafolio, dep√≥sitos en entidades financieras o cualquier otra negociaci√≥n que hubieran realizado con estos recursos durante los √ļltimos tres a√Īos.

¬ďComo resultado de la informaci√≥n recibida, se ha seleccionado una muestra de entidades territoriales en las que vamos a hacer un an√°lisis de la gesti√≥n financiera y de ejecuci√≥n de los recursos provenientes del Sistema General de Participaci√≥n y regal√≠as¬Ē, dijo el contralor General de la Rep√ļblica, Julio C√©sar Turbay Quintero.

De los 220 municipios se resaltan: 16 de Antioquia, siete de Cesar, 16 de Choc√≥, dos de Arauca, 11 de Atl√°ntico, 22 de Bol√≠var, 10 de Boyac√°, dos de Caldas, cuatro de Caquet√°, dos de Casanare, nueve de Cauca, siete de C√≥rdoba, 21 de Cundinamarca, tres de Huila, cuatro de La Guajira, nueve de Magdalena, uno del Meta, 10 de Nari√Īo, nueve de Norte de Santander, uno de Putumayo, cuatro de Risaralda, 20 de Santander, 14 de Sucre, siete de Tolima, siete del Valle del Cauca y uno de Vichada.

Manejo de los recursos

 

Un examen realizado por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica durante 2008, dej√≥ ver que varias entidades territoriales estaban invirtiendo los excedentes temporales de liquidez de las transferencias nacionales en t√≠tulos TES Tasa fija, TES UVR y TES nominados en d√≥lares, con la intermediaci√≥n de operadores burs√°tiles.

En su momento, Turbay Quintero manifest√≥ que ¬ďsin duda, se trataba de operaciones especulativas de alto riesgo y en consecuencia las inversiones sufrieron importantes detrimentos en su valor inicial¬Ē.

Todas estas actuaciones dieron origen a varios procesos de responsabilidad fiscal, como por ejemplo en Villavicencio y Castilla la Nueva, en Meta, y el departamento de Casanare.

El Contralor subrayó que estos recursos no pueden ser destinados como un fin de la administración de ahorro mediante la colocación de los mismos TES u otra operación financiera como fuente de generación de ingresos, en perjuicio de la ejecución de proyectos de inversión social.

¬ďEste no es el prop√≥sito de las participaciones de los municipios. La finalidad de estos es la inversi√≥n social, fundamental ante tantas necesidades que padecen las regiones y que deben ser afrontadas de manera inmediata¬Ē, puntualiz√≥ el Contralor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad