Mié Dic 7 2016
19ºC
Actualizado 07:36 am

Contraloría sancionará 220 Alcaldías y 7 Gobernaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-02 22:22:19

Contraloría sancionará 220 Alcaldías y 7 Gobernaciones

Contraloría sancionará 220 Alcaldías y 7 Gobernaciones

Las gobernaciones de Cesar, La Guajira, Guainía, Guaviare, Magdalena, Sucre y Vichada, son las que tendrán que rendir cuentas a la Contraloría, mientras que entre las capitales de departamento objeto de sanción se encuentran Valledupar, San Juan de Pasto y Arauca.

El ente de control envió en enero de este año una circular requiriendo a las entidades territoriales un informe sobre las operaciones financieras riesgosas, teniendo en cuenta que se habían detectado varias irregularidades provenientes de recursos del SGP y regalías.

Los 1.100 municipios y los 32 departamentos debían reportar las inversiones de portafolio, depósitos en entidades financieras o cualquier otra negociación que hubieran realizado con estos recursos durante los últimos tres años.

“Como resultado de la información recibida, se ha seleccionado una muestra de entidades territoriales en las que vamos a hacer un análisis de la gestión financiera y de ejecución de los recursos provenientes del Sistema General de Participación y regalías”, dijo el contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero.

De los 220 municipios se resaltan: 16 de Antioquia, siete de Cesar, 16 de Chocó, dos de Arauca, 11 de Atlántico, 22 de Bolívar, 10 de Boyacá, dos de Caldas, cuatro de Caquetá, dos de Casanare, nueve de Cauca, siete de Córdoba, 21 de Cundinamarca, tres de Huila, cuatro de La Guajira, nueve de Magdalena, uno del Meta, 10 de Nariño, nueve de Norte de Santander, uno de Putumayo, cuatro de Risaralda, 20 de Santander, 14 de Sucre, siete de Tolima, siete del Valle del Cauca y uno de Vichada.

Manejo de los recursos

 

Un examen realizado por la Contraloría General de la República durante 2008, dejó ver que varias entidades territoriales estaban invirtiendo los excedentes temporales de liquidez de las transferencias nacionales en títulos TES Tasa fija, TES UVR y TES nominados en dólares, con la intermediación de operadores bursátiles.

En su momento, Turbay Quintero manifestó que “sin duda, se trataba de operaciones especulativas de alto riesgo y en consecuencia las inversiones sufrieron importantes detrimentos en su valor inicial”.

Todas estas actuaciones dieron origen a varios procesos de responsabilidad fiscal, como por ejemplo en Villavicencio y Castilla la Nueva, en Meta, y el departamento de Casanare.

El Contralor subrayó que estos recursos no pueden ser destinados como un fin de la administración de ahorro mediante la colocación de los mismos TES u otra operación financiera como fuente de generación de ingresos, en perjuicio de la ejecución de proyectos de inversión social.

“Este no es el propósito de las participaciones de los municipios. La finalidad de estos es la inversión social, fundamental ante tantas necesidades que padecen las regiones y que deben ser afrontadas de manera inmediata”, puntualizó el Contralor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad