Propuestas ridículas y hasta peligrosas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 05:00:00

Propuestas ridículas y hasta peligrosas

Que los congresistas colombianos no se caracterizan precisamente por su decidida responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones o su alta eficiencia en la utilización del tiempo que tan generosamente les pagan los contribuyentes, es una de esas tristes verdades que se conocen desde hace tiempo.
Propuestas ridículas y hasta peligrosas

Pero que desperdicien sus horas laborales en proyectos de ley que rayan en la ridiculez, cuando no son totalmente perjudiciales para la naci√≥n entera, s√≠ debe ser objeto de alarma dentro de la opini√≥n p√ļblica.

De hecho, las √ļltimas semanas han sido especialmente prol√≠ficas en casos como los mencionados. Sin profundizar demasiado en propuestas banales como la de obligar a todo el mundo a levantarse y ponerse una mano en el pecho cada vez que suene el himno nacional, las que s√≠ es necesario considerar pero por peligrosas, son otras como la consistente en dolarizar la econom√≠a nacional.

Es que proyectos de ley de ese tipo, pensados √ļnicamente para hacerse propaganda dada la coyuntura, √ļnicamente sirven para perder el tiempo pero lo que es peor, para desinflar la confianza de los inversionistas y empresarios.

Si bien no es probable que una idea tan inconveniente sea aprobada por el legislativo, s√≠ es necesario tener presente algunos de los da√Īos que le infligir√≠a al pa√≠s.

Quedar totalmente dependientes a las movidas macroeconómicas de la Federal Reserve, autoridad monetaria de los Estados Unidos que como es apenas lógico, contempla sólo sus problemas para tomar decisiones como subir o bajar las tasas de interés para meter en cintura a la inflación, además de perder de un tajo todas las herramientas para manejar la economía nacional, son apenas dos de las consecuencias que tendría la medida de ser aprobada. Y eso, claro, sin contar con otros prejuicios como el encarecimiento de las exportaciones colombianas a los mercados internacionales, por cuenta de la imposibilidad de utilizar otros mecanismos como la devaluación.

Experiencias como la de Argentina en este tema son muy dicientes y bastan también para calificar esa propuesta como peligrosa y en el mejor de los casos, como una pérdida absoluta de tiempo y recursos, ambos bastante escasos en el Capitolio por estos días.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad