Vie Dic 9 2016
21ºC
Actualizado 09:25 am

Bruno Barreto: ¬ďEl cine funciona como espejo en todas las culturas¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-02 23:08:14

Bruno Barreto: ¬ďEl cine funciona como espejo en todas las culturas¬Ē

Afirma que no conoce mucho de directores y de las √ļltimas producciones cinematogr√°ficas que han salido de Colombia para el mundo.A pesar de esto, s√≠ le ha echado un vistazo a las novelas como ¬ĎBetty La Fea¬í y ¬ĎSin tetas no hay para√≠so¬í, que han resultado desde su punto de vista, ¬ďlas mejores historias sacadas de la realidad a la adaptaci√≥n¬Ē.
Bruno Barreto: ¬ďEl cine funciona como espejo en todas las culturas¬Ē

Y cómo no calificar la producción nacional de esta manera, si él más que nadie sabe cómo contar en imágenes lo escrito por otros en libros o libretos.

Se trata de Bruno Barreto, uno de los directores de cine latinoamericano m√°s importantes en la √ļltima d√©cada, que tuvo su espacio en la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2009.¬†

Un taller con estudiantes de la ciudad y un conversatorio sobre la adaptaci√≥n de la literatura al cine, trajeron a este cineasta carioca a tierras que seg√ļn √©l, ¬ďeran completamente desconocidas¬Ē, pues, ¬ďnunca hab√≠a es-cuchado el nombre de esta ciudad¬Ē.

¬ďEs fascinante conocer las ciudades de Latinoam√©rica, y m√°s cuando est√°n llenas de inquietudes de gente joven¬Ē, asegur√≥ durante su entrevista con Vanguardia Liberal.

La clave: tener empatía con lo que se hace

En materia de adaptaciones literarias, Bruno Barreto asegura que cada novela y cada texto son diferentes, pero ¬ďlo m√°s importante es tener empat√≠a con los personajes. Este es el punto central de lo que se quiere mostrar¬Ē.

Y agrega: ¬ďEl cine funciona como espejo en todas las culturas. Empezamos a reflexionar solamente cuando nos miramos y nos vemos. Es fundamental para el desarrollo de una naci√≥n. Es muy positivo que todos estos temas que salen de los peri√≥dicos y de las telenovelas pasen a la ficci√≥n. La ficci√≥n es la manera m√°s eficaz para la reflexi√≥n de la cultura¬Ē, agreg√≥.¬†

Alejándose del séptimo arte colombiano, reconoce el trabajo de directores como Fernando Gaitán y Jorge Alí Triana, y asegura que la dramaturgia que se plasma en las novelas colombianas es quizá la mejor de América Latina.

¬ďInfelizmente el cine colombiano no llega a Brasil. No he visto, no estoy actualizado con el cine que est√°n haciendo hoy d√≠a en este pa√≠s¬Ē, concluye.

Acera de Bruno Barreto

¬ĎDo√Īa Flor y sus dos maridos¬í (1976), ¬ĎBossa nova¬í (2000) y el thriller pol√≠tico ¬ĎBajo otra bandera¬í (1998), hacen parte de las producciones de este director brasilero. Se destaca por su nominaci√≥n a los Premios Oscar en 1997, como mejor pel√≠cula extranjera, con la cinta ¬ĎAcariciando la muerte¬í, as√≠ como ¬Ď√öltima parada 174¬í, trabajo que represent√≥ al cine de su pa√≠s en los premios de la Academia en 2008, como mejor pel√≠cula extranjera.¬† Este a√Īo gan√≥ la quinta edici√≥n del Festival de Cine Latinoamericano de la ciudad holandesa de Utrecht, en donde recibi√≥ el Premio del P√ļblico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad