Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Ley de garantías, nuevo desafío del referendo reeleccionista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-02 23:29:16

Ley de garantías, nuevo desafío del referendo reeleccionista

Ley de garantías, nuevo desafío del referendo reeleccionista

El artículo noveno de la Ley 996 de 2005 es claro en afirmar que cuando un presidente tenga intenciones de ser reelegido, "deberá declarar públicamente y por escrito su interés de presentarse como candidato, seis meses antes de la votación en primera vuelta".

Es así como la última fecha para que Uribe decida si desea aspirar a una segunda reelección es el próximo 30 de noviembre, pues según el calendario electoral la primera vuelta será el 30 de mayo del 2010.

Expertos en temas constitucionales no dudaron en afirmar que la Ley de garantías será "la piedra en el zapato" de la iniciativa, y pusieron en duda que el Tribunal la tramite antes de seis meses.

Aunque en múltiples ocasiones la bancada uribista ha explicado que dicha ley no es aplicable en el caso de un referendo, el ex presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán Sierra, explicó que "el referendo es una reforma constitucional que no deroga las garantías electorales".

"No se puede suponer que se pueda adelantar un debate electoral presidencial sin Ley de Garantías y creyendo que porque aprobaron el referendo, desapreció", dijo el constitucionalista.

"Si tiene una vigencia indefinida y está redactado el artículo noveno, el cual dice que cuando el Presidente aspire a ser candidato debe anunciarlo públicamente y por escrito, no se puede suponer que esa norma está destinada a no tener ningún efecto", precisó Beltrán Sierra.

Saltarse los pasos

El también ex magistrado José Gregorio Hernández insistió en que si no se ha llevado a cabo el referendo, el Jefe de Estado no podrá dejar al descubierto sus aspiraciones políticas.

Como la Ley de Garantías habla de una Constitución reformada, Hernández señaló que se necesita que el pueblo vote antes del 30 de noviembre, "pero como van las cosas, hasta ahora se ha tramitado el primer paso".

"Eso implica que mientras nuestra Carta Magna no sea modificada, la norma tiene que cumplirse y si no se produce reforma constitucional, el presidente (Uribe) no puede inscribirse ni puede proclamarse como candidato", precisó el ex magistrado.

El tiempo estimado por los promotores del Referendo para que la Corte declare la viabilidad del Referendo es de cinco meses. Los ex magistrados calculan un mes más.

Además, los analistas explicaron que la Registraduría Nacional tardará cerca de tres meses para convocar a elecciones y sin dicho paso, no habrá validez en el pronunciamiento de Uribe.

"Si no hay pronunciamiento de la Corte con suficiente tiempo y el Registrador no alcanza a preparar las votaciones, no podría participar (en la carrera electoral) porque se habría pasado de tiempo", agregó el ex magistrado Hernández.

Tiempo, el mayor enemigo

Para el Registrador, Carlos Ariel Sánchez, el referendo debe realizarse a más tardar en febrero. Explicó que "el tiempo es prematuro" si hay referendo de reelección.

"Eso hay que hacerlo a más tardar en la última semana de febrero, porque hay que tener en cuenta que el referendo sólo tiene alcances legales hasta que el Consejo Nacional Electoral haya escrutado los resultados nacionales", manifestó el Registrador este miércoles.

Cabe recordar que la inscripción para las elecciones presidenciales vence el 12 de marzo, lo que implica que la iniciativa debería hacerse en el mes de febrero.

"El Gobierno buscará su manera": MOE

Al respecto la Misión de Observación Electoral (MOE) expresó que no le cabe la menor duda que el gobierno buscará por todos los medios modificar el calendario electoral, para que al referendo le alcance el tiempo.

"Tengo claro que el ministro del Interior (Fabio Valencia Cossio) saca adelante cualquier decisión política que se proponga. No creo que tanto desgaste del Congreso haya sido en vano", afirmó la directora de la entidad, Alejandra Barrios.

Según los tiempos de la MOE –que son los mismos que maneja la Registraduría- es prácticamente imposible que se logre obtener el referendo para antes del 30 de noviembre, pero no duda en los "recursos" que utilizará Valencia Cossio para sacar adelante la iniciativa.

En primer lugar se habla de la posibilidad de impulsar una nueva ley de garantías que amplíe los tiempos para el Jefe de Estado.

"Creemos que ellos pueden lograr la modificación de la actual Ley de Garantías, o no hubieran hecho esa apuesta tan alta ni estarían en este desgaste que implica tener al país en el debate si el Presidente va por un tercer mandato", explicó Alejandra Barrios.

Otra de las vías que podría tomar el Ejecutivo es incluir algunos artículos a la ley estatutaria de Reforma Política: "Si eso lo llegan a hacer estaría viciada de inconstitucionalidad, porque la reforma política dice que ley estatutaria puede trabajar únicamente los temas de financiación y responsabilidad política de los Partidos", agregó la directora de la MOE.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad