Referendo, así será su camino en la Corte Constitucional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

Referendo, así será su camino en la Corte Constitucional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-02 23:37:41

Referendo, así será su camino en la Corte Constitucional

Referendo, así será su camino en la Corte Constitucional

El Presidente de esta corporación magistrado Nilson Pinilla, dijo que el proyecto será abordado como cualquier ley demandada o que de manera automática llega a la Corte: tendrá un magistrado de los 9 que conforman la Corte Constitucional, elección que tiene un plazo de cinco días. Este mecanismo se lleva acabo durante una de las sesiones de la Sala Plena.

Paso 1

El reparto se hace en presencia de todos los magistrados y de la Secretaria General de la Corte. Pinilla explicó que el reparto se hace a través de balotas, "es un sistema muy tradicional y absolutamente transparente e inalterable. Es aleatorio, por lo que no se sabe a quien le vaya a corresponder".

Quien saque la balota del proyecto será el magistrado sustanciador. Inicialmente tendrá 10 días hábiles para abrir el trámite correspondiente.

Paso 2

Posteriormente hay unos lapsos de 10 días hábiles en los que se revisa que el trámite realizado, tanto en el Senado como la Cámara de Representantes, esté completo. "Suele ocurrir, no sé en este caso, que se omiten actas y gacetas en el Congreso y por eso la Corte no puede abrir el proceso, hasta tanto no se tenga el material completo", indicó Pinilla.

Paso 3

Apenas llegue ese material, el asunto se fija en lista para la participación ciudadana y paralelamente se envía al Procurador General, quien tiene 30 días hábiles para emitir su concepto.

Paso 4

Después de que el Procurador emita su concepto y devuelva el proyecto a la Corte Constitucional, el magistrado sustanciador tiene un plazo de 30 días hábiles para registrar el proyecto. A partir de ese registro la Corte tiene un lapso máximo de 60 días para tomar la decisión.

"En ocasiones se puede hacer el trámite antes, pero por ningún caso puede ser más de ese tiempo. La Corte podría establecer un mecanismo de agilización, si así lo considerara, para, por ejemplo, dar lugar a la consulta de la comunidad y la correspondiente elección que implica el referendo", precisó Pinilla.

Básicamente lo que deberá revisar la Corte es que se haya cumplido con los requisitos en cada una de las etapas cumplidas tanto en comisiones de Cámara como Senado, y las corporaciones en pleno, hasta concluir que no existió ningún vicio de forma en la producción de la correspondiente ley.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad