El río Magdalena, protagonista en Ulibro 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-03 00:16:06

El río Magdalena, protagonista en Ulibro 2009

Un largo recorrido por la ribera del río Magdalena fue el que hicieron poetas, escritores, músicos y cronistas durante el Encuentro de Literaturas Regionales presentado en Ulibro 2009, la mañana del miércoles.
El río Magdalena, protagonista en Ulibro 2009

Se partió de la poesía del fallecido poeta afrodescendiente Calendario Obeso, se llegó a la tambora y los bailes típicos de municipios como Gamarra, para concluir que la historia de esta zona del país hay que conocerla con lupa para aprovechar su legado.

“Este tipo de espacios informativos son importantes, pues los niños, jóvenes y adultos pueden recibir información sobre su cultura”, comentó Otilia Ramos.

Ramos, quien hace parte de la Fundación para el Desarrollo Cultural de la Ribera del Magdalena, del municipio de Gamarra, agregó, que estos procesos de conocimiento sólo se dan por medio de la divulgación, especialmente si la hace el Estado.

Además de estar atropellada por la pobreza y el abandono, la ribera del Magdalena se carac-teriza por vivir el conflicto de grupos armados.
Sobre el tema, algunos de los invitados a este conversatorio aseguraron que mostrar la cultura y sus actores, es la mejor estrategia para que los pobladores de estos municipios puedan salir adelante.

altUn llamado para los que desconocen la cultura

El poeta Anselmo Rangel, asegura que los colombianos olvidaron asumir un compromiso con su patria.

“A los colombianos nos dio por la introversión, por el mí mismo, por lo que a mí me pasa y me sucede, y por lo que yo siento y poder verme hacía adentro. Y si no me

“Nos hemos dedicamos a la poesía hermética que el lector tiene que descifrar para que logren entender y así no es. Uno debe tener un momento para hablar para su tribu, para que esta reflexiones y reacciones sobre sus circunstancias”, añadió. 

El cronista Ernesto McCausland, quien participó en la actividad, expresó su satisfacción por compartir la mesa con poetas como Hernán Tello, de Puerto Berrío; Adelaida Rodríguez, de San Vicente de Chucurí y Silvio Daza, de Barrancabermeja.

Sin embargo, mandó un regaño a los estudiantes, a quienes según él, nunca vio en el auditorio. “Si los jóvenes quieren aprender de estos eventos deben participar. Es una oportunidad para aprender; lo más probable es que en las aulas no lo van a hacer.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad