Barranqueños se quejaron por los altos costos de los servicios públicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:35 pm

Barranqueños se quejaron por los altos costos de los servicios públicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-03 00:46:52

Barranqueños se quejaron por los altos costos de los servicios públicos

Con el fin de modificar las tarifas y mejorar la calidad de los servicios públicos domiciliarios se realizó ayer en el salón Cusiana del Club Infantas el II Encuentro Participativo ‘Por unos servicios públicos de calidad y precios justos’.
Barranqueños se quejaron por los altos costos de los servicios públicos

Más de 400 personas, entre las cuales se encontraban los líderes comunales de la ciudad, asistieron para solicitarles a las entidades reguladoras del servicio que evalúen las políticas de precios y subsidios.

En el evento, que fue organizado por la Liga de Usuarios de los Servicios Públicos de Barrancabermeja, las diferentes comisiones reguladoras recogieron las inquietudes que los presidentes de las diferentes juntas de acción comunal del municipio les plantearon en medio de las quejas y reclamos que ciudadanos del común expresaron durante el evento.

Uno de ellos, Juan Valencia, veedor del barrio Los Laureles, quien se refirió a los altos costos del servicio de luz eléctrica en su comunidad, que según él,  no se justifica para el estrato en el que están agrupados sus pobladores.

Según Miguel Acuña, delegado de la defensoría del usuario de la Empresa Electrificadora de Santander, la jornada sirvió para hacerles ver a las entidades reguladoras la importancia que tiene para los usuarios, que estas evalúen sus políticas de cobro para las distintas zonas de la ciudad.

“Barrancabermeja es una de las ciudades más costosas en el tema de los servicios públicos Domiciliarios. En la actualidad, el Puerto Petrolero se encuentra entre las ocho ciudades con tarifas más altas, y los usuarios se quejan de la calidad del servicio”, explicó Acuña.

Por su parte, el vicepresidente de la Liga de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios de Barrancabermeja, Ángel Rivera, resaltó la presencia masiva de las comunidades en el evento, que sirvió para que dicho ente le propusiera a las comisiones reguladoras la asignación de un subsidio al clima y una rebaja en el monto de las tarifas de los servicios.

Las empresas de servicios públicos estuvieron presentes

La coordinadora del departamento de peticiones, quejas y reclamos de Rediba, Janella Serpa, aclaró que su empresa se encuentran realizando campañas de culturización en las diferentes comunas de la ciudad, con el fin de que sus pobladores recojan los residuos sólidos y así el cobro del servicio se reduzca.

“Tenemos subsidios para los estratos 1,2 y 3, pero si la comunidad no es conciente de separar los residuos sólidos y sacarlos en el momento en que pasan los funcionarios de nuestra empresa a recogerlos, el costo del servicio aumenta”, afirmó Serpa

Pidieron subsidio del clima

El vicepresidente de la Liga de Usuarios de los Servicios Públicos de Barrancabermeja, Ángel Rivera, aseguró que en el II Encuentro las comunidades le propusieron a las empresas reguladoras de los servicios públicos domiciliarios la creación de un subsidio del clima.

“La altas temperaturas le obligan al usuario a consumir más energía. También gestionamos una amnistía para la gente que tiene grandes deudas con las empresas, sobre todo con la Electrificadora de Santander, gente que debe $4 o $5 millones, y ni siquiera sus viviendas generan dicho costo”, expresó Rivera.

Opinan los ciudadanos

La comunidad se quejó

Elda Marina Alvarado
Presidenta

JAC barrio Miraflores
“Es vital reclamar por los derechos de la comunidad, en cuanto a los servicios públicos se refiere. La población está inconforme con el servicio y con los altos precios”.

Hilma Torres Sánchez
Presidenta

JAC barrio Los Naranjos
“El servicio de agua potable para la Comuna Cuatro es deficiente. El servicio telefónico es bueno, pero muy costoso. Queremos que las comisiones reguladoras del servicio revisen sus políticas en la asignación de las tarifas”.

Querubín Bautista Arzuza
Habitante barrio 20 de Agosto

“Tengo un problema con mi recibo de energía. Me están cobrando una reconexión que en ningún momento se ha presentado, porque no me han cortados el servicio. Este tipo de encuentros nos dan la oportunidad de quejarnos ante las comisiones reguladoras”.

Nurly Bautista
Habitante barrio Boston

“El servicio de energía es caro. Existen muchos errores a la hora del cobro de los servicios”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad