Industrias alimenticias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 05:00:00

Industrias alimenticias

Durante la época de la Conquista llegaron los misioneros con propósitos evangelizadores para convertir a los indígenas a la religión católica,
Industrias alimenticias

para cumplir la petición del Padrenuestro: “el pan nuestro de cada día, dánosle hoy”, era importante fomentar él cultivo del trigo, cereal difícil de aclimatar en el trópico donde las plantas no reciben la ivernación de los países fríos ni las prolongadas horas de sol del verano para fortalecer la espiga. En Venezuela fue cultivado sin éxito a la orilla del mar, pero en los climas fríos de la cordillera si fue posible y surgió la industria molinera tal vez la primera de la Colonia.  

En algunas quebradas se desviaban las aguas con la ayuda de un canal para lanzarlas sobre un rueda hidráulica dé cangilones y eje vertical que accionaba una piedra trituradora del grano, en el gran Santander fue importante este cultivo tanto en las regiones de Pamplona, Herrán, Silos, Suratá, Matanza como en García Rovira, donde hacia los años treinta, 18.000 familias vivían de este cultivo. Pero vino la guerra con el Perú, el país se quedó sin divisas extranjeras, se desequilibró la balanza de pagos y Colombia pidió a los Estados Unidos un préstamo que le fue concedido en excedentes agrícolas concretamente en trigo, y ante está competencia, los cultivos se acabaron, pero han subsistido los molinos que siguen procesando el trigo americano.   Obviamente vino el complemento con las panaderías, industria casera cuyo liderazgo lo ha mantenido en Bucaramanga la familia Trillos.

Además, la harina dio origen a otras industrias como la de las pastas alimenticias, el primero en construir una fábrica de este tipo fue don Quintilio Gavassa Mibelli. Otra que utiliza sémolas provenientes del trigo es la galletería, cuyo iniciador fue don Miguel Ordóñez quien hizo estudios especiales en Bélgica y fundó la fabrica de Galletas la Aurora. Estas industrias llevan mas de medio siglo de subsistencia.

Otro renglón importante entre las industrias alimenticias regionales son los lácteos corno Lechesán y Frescaleche con productos como quesos mantequilla, yogures y leche en polvo.

Hay además, otras industrias de carácter alimenticio que fueron fundadas por don Víctor Martínez Villalba, a base de café, frutas y chocolate, recordamos con agrado aquellas simpáticas frases de propaganda de don Víctor “Si caminas por la playa y al pisar no dejas huella es porque necesitas chocolate Tres Estrellas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad